ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de importación


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO GENERAL

Revisar los artículos 140 al 172 correspondientes al título V del decreto 2685 de 1999, conocido como el Régimen de Aduanas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Escoger 5 artículos con el fin de considerar su posible eliminación y explicar la razón de dicha decisión.
  • Proponer tres elementos o temas, que consideramos debería tratarse en esta sección y explicar las razones de dicha propuesta.
  • Quitar o agregar componentes que se consideran innecesarios o necesarios en el proceso de importación e ilustrar dicha decisión.

INTRODUCCIÓN

Las importación es una de las formas de comercio exterior que se llevan a cabo en diferentes países del mundo, de tal manera que se hace necesario comprender cada uno de los pasos, requisitos y obligaciones y sanciones que pueden acarrear el incumplimiento de las obligaciones aduaneras establecidas en los estatutos vigentes y demás resoluciones, emitidas por los entes especializados para este tipo de operaciones.

El estatuto aduanero que rige en Colombia fundamenta sus artículos en el numeral 25 del artículo 189 de la Constitución Política Colombiana, con sujeción a los artículos 3o. de la Ley 6a. de 1971 y 2o. de la Ley 7a. de 1991.

Con este trabajo, se pretende revisar y analizar, algunos aspectos pertinentes al régimen de importación, con el fin determinar si alguno de sus  artículos se halla en la ubicación adecuada, si se requiere información adicional a la que actualmente se encuentran o simplemente se considera la información de algún  artículo como irrelevante.

PROCESO DE IMPORTACIÓN

  1. Con base en la lectura, razone y proponga 5 artículos que su grupo considere deberían ser eliminados, mencione las razones para proponer dicha eliminación.

R/ Los artículos que consideramos deberían ser eliminados son:

El Art. 142. hace parte de los artículos que ilustran cómo se debe llevar el proceso de importación, más específicamente la llegada de la mercancía al territorio aduanero nacional,  sin embargo, este se refiere puntualmente al “estado” en que se encuentra el medio de transporte durante las operaciones de cargue, descargue o mantenimiento. De tal manera que consideramos que este artículo debería estar en otra sección diferente, que esté más bien orientada a dar especificaciones con respecto a el medio de transporte como tal.

El Art. 143, es otro artículo que debería (según nuestro criterio) ser eliminado,  pues en si no se refiere al proceso de importación, sino al procedimiento que se debe realizar cuando un medio de transporte se encuentre averiado o destruido.  

Consideramos que el Art. 172, el cual expone las modalidades de importación, debería ser parte del siguiente capítulo, es decir, capítulo 4, donde precisamente se empiezan a explicar cada una de estas modalidades de importación, en ese sentido, consideramos que  este artículo no hace parte del orden establecido para el proceso de importación y por tanto está de más en este apartado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com