ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INJERENCIA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 12

Cuando pensamos en la palabra injerencia se debe pensar en esa acción y efecto de entrometerse en un asunto en participar. En aquellos procesos en los cuales una persona o institución se involucra o interfiere en un asunto ajeno, por lo que tiene un carácter negativo. Y esto no es más ni menos que la recopilación de la injerencia del imperialismo estadounidense en América Latina, subrayando especialmente a Venezuela. A través de esta serie de documentales, el guionista Ángel Palacios y la productora Panafilms, tienen por objetivo revelar el otro lado de la moneda, aquel rincón más oculto de los gobiernos estadounidenses y su relación e intervención con los países de América Latina. Esa historia que no está escrita por aquellos “vencedores” aquella que no es conveniente mostrar.

Todo empieza con los desaparecidos en los años 60, más de mil personas fueron detenidas y desaparecidas, se dice que estás tácticas empezaron en Venezuela y se exportaron a toda Latinoamérica. Se dice que existen cementerios clandestinos en donde se encuentran la mayoría de estos desaparecidos. En la época cuando cae el general marcos Pérez Giménez en 1958 se abrió en Venezuela una alternativa para vivir una vida en democracia, el pueblo empieza a escribir una nueva historia, sin embargo, los líderes conservadores regresaron desde Nueva York   Con el trato de punto fijo, que consistía en evitar un cambio profundo en el país, Rómulo Betancourt demuestra una garantía más para Venezuela en este punto toda la letra de la constitución se volvería punto muerto.

Betancourt conjunto con DIGEPOL Y SIFA serían las que se encargarlas de armar operativos en contra de los comunistas con el fin de poner en fin a los grupos guerrilleros. En estas redadas los testigos informan que caer en manos de estos grupos operativos era sinónimo de muerte segura, muchas vidas se perdieron, se dice que el Gobierno de Rómulo fue uno de los más sangrientos, continuando con Raúl leoni con los actos de más de mil personas potenciando las de su predecesor.

Varios de los desaparecidos, fueron encontrados en diferentes estados, enterrados, quemados, ahogados, torturados y algunos continúan en desaparición sin la esperanza que estén vivos. Las páginas de la historia de Venezuela se llenaron de cientos y cientos de desaparecidos. Se dice que en el campo venezolano se cometieron un sin fin de actos que no contemplaban los derechos humanos de cientos de familias, según los antropólogos se dice que existió una red local en donde se les sometía hasta dejarlos muertos o casi muertos. uno de los hechos más conocidos era que los arrojaban desde helicópteros.  

Ante estos actos inhumanos una de las pocas voces que se levantaron fue la del padre  Osacar Freitas, que defendió y veló por los grupos afectados. Durante el régimen punto fijista dejó una deuda con la sociedad, justicia y derechos humanos que aún no se ha saldado, más de 2 mil desaparecido fueron los que marcaron a Venezuela en la década de los 60. La intervención de los Estados Unidos ha marcado a toda Latinoamérica en la que destaca el secuestro y la desaparición forzada.

El fenómeno de los desaparecidos se dice que empieza en Venezuela conjuntamente con el equipo de la CIA que tenía un plan para trabajar con los policías locales, Logan sería una de sus jefes. El régimen punto fijista fue un estado de entera corrupción, tortura y desaparición. Por otro lado empieza en Guatemala en los años 60 una desaparición sistemática, Logan  jefe de la CIA viaja a Guatemala para implementar las mismas tácticas que se estaban ejecutando en Venezuela, con el plan operativo denominado limpieza empezó el operativo de desaparición en menos de 18 meses.

Los organismos de intervención estadounidenses tuvieron en los años 70 una de sus mayores crisis al develarse casos como el Watergate y al hacerse público un informe del senado (informe Church) que denunciaba los actos terroristas de la CIA. También en esta década la InjerenCIA derrocó gobiernos democráticos y apoyó dictaduras en todo el continente, siendo el golpe contra el presidente Allende en Chile una de las intervenciones más evidentes. Desde el Norte se dio luz verde a operaciones como el Plan Cóndor que sembraron de muerte la región. En Venezuela la CIA tendría las puertas abiertas. La existencia de grupos parapoliciales entrenados por agentes de la CIA, asesinatos políticos como el de Jorge Rodríguez y presidentes como Carlos Andrés Pérez, en nómina de la Agencia según revelan las investigaciones.

A comienzos de los años 80 llegaría a la presidencia de los Estados Unidos un personaje proveniente de la farándula que haría resurgir el espíritu imperialista del Norte: Ronald Reagan, vinculado a las campañas anticomunistas desde los años 60. Este actor de reparto reviviría el fantasma de la guerra fría como pretexto para seguir imponiendo los intereses económicos del gran capital en la región. Con Ronald en el poder, la CIA y el aparataje de inteligencia del Norte retomarían las actividades impulsadas que en Venezuela tendrían un gran aliado en el presidente y ex-agente Carlos Andrés Pérez. Pero en esta misma época se inauguraba una triunfante Revolución Sandinista en Nicaragua que a los ojos del gobierno estadounidense amenazaba con convertirse en un peligroso ejemplo de independencia y soberanía en la región junto a Cuba.

Se comienza esta época con un gran evento, el derrumbe de la Unión Soviética, la lucha contra el comunismo internacional dejaba de ser una excusa válida para justificar la intervención de los Estados Unidos. La misión de organismos como la CIA y el pentágono alrededor del mundo perdía su razón de ser al desvanecerse el fantasma del comunismo y se suponía que había llegado la era de la paz, lo que no fue el caso. Terminaba la era de la Guerra Fría para dar paso a la Post-Guerra Fría. Marcando el comienzo con Herbert Bush ex presidente de la CIA, que rápidamente actuó en países de Centroamérica como el Salvador con miembros de la escuela de las Américas, enviando asesores y recursos armamentísticos, pero ante las acusaciones de estos asesinatos la CIA y el Pentágono se lavaban las manos mediante la negación plausible es decir si alguien es descubierto o algún plan es expuesto siempre hay manera de negar la participación de la agencia. Otro de los países mencionados es Panamá que, gracias a su crucial ruta para el comercio global, el canal de Panamá se enfrentaría al gobierno de Regan y sus 12 bases militares que controlaban este canal. Y de esta manera Washington desplegaría un compendio entero de motivos para seguir con el intervencionismo, tales como: Guerra

Más tarde se se explica en su título, habló acerca de Luis Posada Carriles quien paso a la historia como el terrorista internacional y ex-agente de la CIA, responsable intelectual del atentado a hacia el vuelo 455 del avión cubano, que llevaba 73 personas a bordo, en Venezuela el 6 de octubre en el año 1976 mediante dos explosiones, y como resultado de esto ningún pasajero sobrevivió. A raíz de ese atentado se revela toda una red terrorista financiada y controlada por la CIA, que operaba clandestinamente, con un importante centro de operaciones en Venezuela, donde Posada Carriles era pieza clave. A breves rasgos, en este capítulo se revela el historial terrorista de Luis Posada Carriles, jefe de la división de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) desde su incorporación a la CIA en los años 60, hasta su acogida en Miami por parte del gobierno de George Walker Bush en 2007. Siendo el responsable de una enorme cantidad de personas asesinadas, desparecidas, torturadas. En este último apartado, se describe uno de los métodos de tortura utilizados, la “tortura del teléfono” en el cual se atacaba las zonas con grandes cantidades de terminales nerviosos, en este caso, el pene y la oreja que eran conectados a través de un cable a un dispositivo que le proporcionaba fuertes descargas eléctricas. Una siniestra montaña de cadáveres venezolanos quedaba a sus pies, aunque no solo de ellos, pues esto sucedía en muchos otros países de América Latina. Toda esta violación a los derechos humanos fue cometida en contra del movimiento popular, campesinos, personas de la tercera edad y todas las bases de apoyo de los movimientos insurgentes de los años 60. Se menciona que alguna de las excusas para hacerlo con los adultos mayores fue que ellos no retribuían con la sociedad, tachándolos injustamente de estorbos. Esta precaria moralidad humana, movilizada a través de los grupos militares afines a la CIA dejaron a centenares de personas buscando a sus familiares con la continua y tormentosa pregunta de si aún seguirían vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com