ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INJERENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE EL ESTADO COLOMBIANO Y EL CONFLICTO SOCIAL ARMADO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 15

LA INJERENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE EL ESTADO COLOMBIANO Y EL CONFLICTO SOCIAL ARMADO

Presentado por: Michael Jair Castañeda Contreras

Cód. 20111145070

Presentado al Docente:
ALEJANDRO CAMACHO CALDERÓN

Catedra de contextos: Moreno y Escandon.
Grupo 134-1004

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad de Ciencias de la Educación

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (LEBEM)

Catedra de Contextos  

05 de octubre del 2016

LA INJERENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE EL ESTADO COLOMBIANO Y EL CONFLICTO SOCIAL ARMADO.

El presente documento tiene como objeto dar un análisis social, político económico y porque no, plantearlo desde una perspectiva geopolítica (es decir de estrategias geoespaciales, a partir de un interés económico o político, de acuerdo a como se dé el  caso particular) los Estados Unidos a Colombia. Partiendo de diferentes hechos, como ejemplo tenemos evidentemente; varios puntos importantes que han marcado la historia Colombiana y que de una forma u otra han quedado y quedaran en la memoria de todos nosotros como colombianos. Uno de los puntos de la historia es desde el nacimiento de la república de Colombia en 1821; otro de los factores importantes a nombrar entonces sería el fin de la hegemonía Conservadora, (y toda la influencia social y además de las consecuencias que esta tuvo política y económicamente). Posterior a estos eventos históricamente entraría el tema de la republica liberal y acto seguido y evento un poco más contemporáneo, entonces encontraríamos el plan Colombia en 1991.

Es de alta importancia sacar a colación la influencia o más bien los intereses de diversas dimensiones adoptadas por los Estados Unidos, frente a la generación de relaciones de subordinación y porque no expresarlo de la siguiente manera; la condición de dependencia, que tenemos hacia este estado, mirándolo o más bien analizándolo desde la óptica de que es un país hegemon y que de  una u otra manera ha logrado demostrar que en efecto si presenta una alta influencia en la mayoría de decisiones importantes que afecten o no el país: pero también es de vital importancia aclarar de qué manera se manejan las relaciones del poder, lo primero que hay que decir es que estas relaciones entre Colombia y los Estados Unidos, está muy permeada por intereses muy fuertes de la elite Colombiana y el Gobierno Norteamericano.

Es decir esta relación simplemente, beneficia a unos pocos, así como las leyes adoptadas por nuestro país, partiendo del principio de que después de la constitución colombiana de 1991, queda escrito que este país es un estado social de derecho, donde uno de sus objetivos es generar igualdad a todos sus ciudadanos, sin contar con que este estado social de derecho debe de ser el generador de bienestar y a su vez vigilar que se cumplan los derechos de todos sus ciudadanos, independientemente de la persona que sea o el puesto que ocupe en la escala social; desde este momento ya vamos a comenzar a evidenciar como el estado desde su estructura legal y política realmente se podría postular que por excelencia entraría a ser un estado fallido, porque adicional a lo que se ha nombrado anteriormente, podemos decir que nuestros principios de estado-nación no se cumplen a cabalidad, y además de esto lo que se logra es que toda la constitución quede sencillamente en letra muerta adornando ciertos marcos legales.

Adentrándonos específicamente al estudio de las causales del conflicto armado y social; y el impacto que este evento ha generado en la población civil, el papel de los Estados Unidos no reposa, tan alejado o externo de la situación; por el contrario en este escenario este país juega como un actor directo, principal del conflicto; esto debido a todas sus involucraciones de tipo socio. Económico en todo lo correspondiente al siglo XX, también es importante acentuar que la participación de los Estados Unidos, por intereses “difusos”, ha sido deliberadamente encubierta.

Ahora bien, la relación de Estados Unidos y Colombia se manifiesta como una subordinación estratégica, o tal vez por invitación; el cual es referente a rol del poder desde hace más de cien años en la elite local colombiana. Evidenciando un sistema clientelista, a objeto de favorecer a unos pocos. Pero estas relaciones de poder, emergen en una estrategia que de algún modo desemboca en dependencia y la falta de autonomía en  el momento de tomar las decisiones. En este punto ya se puede decir que estados unidos tiene, la última palabra en el momento de la toma de decisiones sean grandes o pequeñas.

“Una subordinación estratégica y una autonomía restringida son claves a la hora de entender la perduración de un conflicto, porque «es imposible no advertir la centralidad absoluta de Estados Unidos en la definición de las líneas políticas que adoptó la élite del poder en Colombia, del anti-comunismo de la Guerra Fría a la ‘guerra a las drogas’ y a la ‘guerra global al terrorismo’, Washington le provee los argumentos y la agenda»”

Vega Cantor, Renán La injerencia de los estados unidos, Contrainsurgencia y terrorismo del estado. Pág. 2

            Remontándonos a la historia de las relaciones del estado colombiano con los estados unidos podemos  ver que estas se  han gestado desde la primera república colombiana, o la gran Colombia: donde se nota que es el  primer país latinoamericano en pertenecer a la misión de Washington. Después de este evento surge un evento de alta importancia la intervención que prestan os estados unidos en el istmo de Panamá, en el cual se muestra como los estados unidos tiene unos privilegios importantes. Con derecho a de alguna manera comprimir cualquier conflicto de tipo social en esta parte o región. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales era naturalmente construir un canal que uniera los dos océanos en la república independiente de Panamá.

            Después del caso de panamá, también se trae a colación el tema del petróleo y de qué forma estados unidos tiene acceso a él. En este caso en específico se puede dar  cuenta como se manifiesta una subordinación estratégica, valiéndose de cuestiones como la modernización de la política, la economía, y la milicia en Colombia, también partiendo del principio del alta influencia que las empresas americanas tenían sobre nosotros. Aproximadamente en el año 1920, la economía colombiana dio un giro ya que empezando el tema económico se basaba en el café y el tabaco, posterior a esto era evidente ver que la industria modernizo y cambio para colocar en un principio la industria petrolera y la bananera, en el sector financiero, pero la verdad es que estas empresas lograron materializarse a partir de  préstamos acompañados de macro proyectos obras públicas o meras infraestructuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com