ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la función de la Corte Penal Internacional y que injerencia tiene para Venezuela en base a los Derechos Humanos?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EJE GEOPOLÍTICO REGIONAL PRECURSOR JOSÉ LEONARDO CHIRINO

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN NACIONAL DE POSTGRADO E INVESTIGACION

MAESTRIA EN DERECHOS HUMANOS

Participante: Enrique J Medina

C.I. Nº 13.487.012

Facilitadora: Dra. Darcy Lorena Sánchez

Mayo 2023

1. ¿Cuál es la función de la Corte Penal Internacional y que injerencia tiene para Venezuela en base a los Derechos Humanos?

La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal internacional permanente que tiene competencia para juzgar a individuos acusados de cometer los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional, como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el delito de agresión. La CPI tiene su sede en La Haya, Países Bajos, y fue creada mediante el Estatuto de Roma en 1998.

En cuanto a Venezuela, la CPI tiene injerencia en el país en la medida en que existan evidencias de que se han cometido crímenes de competencia de la Corte en el territorio venezolano o por ciudadanos venezolanos. En noviembre de 2020, la Fiscalía de la CPI anunció que había iniciado una investigación preliminar sobre la situación en Venezuela, en la que se investiga la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en el país, como la tortura, la privación de libertad y el asesinato de opositores políticos y otras personas.

En resumen, la función de la CPI es la de investigar y procesar a individuos acusados de cometer los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional, incluyendo los crímenes de lesa humanidad. En el caso de Venezuela, la CPI tiene injerencia en la medida en que se hayan cometido crímenes de su competencia en el territorio venezolano o por ciudadanos venezolanos.

2. ¿Qué aproximaciones tienen los Derechos Humanos en la C.R.B.V. categorías, límites, contenido y alcance; específicamente en la población femenina, niños, niñas y adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad?

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, establece un marco jurídico para la protección y promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com