ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Immanuel Wallerstein, El moderno sistema mundial, siglo XXI editores


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

                                                                                

Immanuel Wallerstein, El moderno sistema mundial, siglo XXI editores, pag. 93 – 183

Objetivo del texto: El texto leído tiene como objetivo dar a conocer las razones por las cuales surgió el capitalismo y su comportamiento en la sociedad desde el siglo XVI.

Argumento central: El texto de Wallerstein, nos da a conocer cuáles fueron las condiciones por las que el capitalismo surgió haciendo mucho énfasis en las divisiones del trabajo, donde todas las decisiones se tomaban desde el enfoque de lo económico – político, el avance de cada país dependía de su ubicación tanto demográfica como geográfica y muchas veces existían conflictos por la división de tierras y trabajo.

El trabajo en parte hizo un gran aporte al crecimiento económico hasta el siglo XX ya que antes por el desconocimiento del sistema económico y laboral de los trabajadores que se denominaban “rasos”, la mano de obra era muy barata y esta fue una de las razones por las que se crearon sindicatos, esto creo una expansión monetario y aumento en la producción, gracias al aumento de la tasa de interés por la “inflación secular” también llamada la revolución de los precios. Otro de los factores de este crecimiento económico y el más importante para esta lectura es abundancia en productos agrícolas (granos) y la abundancia en metales preciosos, fue una característica primordial en la evolución del capitalismo.

La revolución de los precios en esta época creo un gran impacto, ya que genero un ahorro forzoso y acumulación de capital y estas fueron razones de la expansión económica pero con el paso del tiempo se puede decir que hubo3 factores por las cuales disminuyó el trabajo: la fijación del trabajo por costumbre, estatuto o contrato, retrasos de pago y las ilusiones monetarias y discontinuidades en las demandas salariales.

Fuentes empleadas por el autor: Braude, Chaunu, Hamilton, Woolf, Jones, Elliot, Ciocca, Hopkins, Fritz, Kerridge, Spooner, Postan, Robinson, Samsonowicz, Brenner, Hammarström, Mikimmin, Gibson, Schumpeter, Pheler-Brown, Dobb, entre otros.

Pregunta central del texto: ¿Cómo ha sido la evolución del capitalismo?

Conexión con el curso: Esta lectura es de gran importancia para nuestra pregunta en el curos, ya que nos da un enfoque que como ha surgido y cuáles fueron los aspectos importantes en el capitalismo, esto no hará llegar a la pregunta del porque nació el capitalismo, es un gran indicio para seguir con nuestro curso y tener muchas más ideas o conceptos claros para saber cómo funcionan las economías del ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com