ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema-Mundo, Immanuel Wallerstein


Enviado por   •  19 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

El Sistema-Mundo // La reestructuración capitalista y el Sistema-Mundo, por Immanuel Wallerstein

Según Wallerstein, el mundo actual o el sistema-mundo moderno, tuvo sus orígenes en el siglo XVI y fue consolidado en el siglo XIX. Se desarrolló principalmente en partes de Europa y América y se extendió por todo el mundo. Es una propuesta sobre el comportamiento de los países, así como sus relaciones económicas y culturales, además de que nace bajo la inspiración del marxismo; siempre ha sido una economía mundial capitalista, una "gran área geográfica en la que hay una división del trabajo y por lo tanto un intercambio sustancial de bienes básicos o esenciales, así como un flujo de capital y trabajo". Un sistema capitalista es un sistema que da prioridad a la acumulación continua de capital, además, esta compuesto de muchas instituciones, cuya combinación es responsable de sus procesos, ya que están todos interrelacionados. Las instituciones básicas son mercados, corporaciones, estados múltiples, clases y grupos de estatus.

El sistema Mundo trata de explicar la existencia de naciones desarrolladas y las poco desarrolladas, el cual es un intercambio desigual, ya que las grandes naciones se engrandecen por medio de la explotación hacia naciones más pequeñas.

Entre sus aportaciones se encuentra la afirmación de que parte del sistema estatal, esta constituido como el Estado moderno y a la vez como un Estado soberano. La soberanía es un concepto que se inventó en el sistema-mundo moderno. Su importancia es completamente independiente del poder estatal. La soberanía fue una afirmación de autoridad.

Los Estados soberanos ejercen poder sobre los empresarios en siete áreas principales:

  1. El estado puede imponer reglas sobre el intercambio de mercancías, capital y trabajo y bajo qué condiciones pueden cruzar fronteras.
  2. Creación de leyes en relación con los derechos de propiedad nacional.
  3. Creación de leyes con respecto al empleo y a la compensación de los empleados.
  4. Determinar los gastos que deben asumir las empresas.
  5. Deciden qué tipos de procesos económicos deben ser monopolizados y en qué medida hacerlo.
  6. Cobrar impuestos.
  7. Poder utilizar su poder en el exterior para influir en las decisiones de otros países cuando las compañías establecidas dentro de sus fronteras puedan verse afectadas.

Para Wallerstein, en el sistema-mundo moderno donde vivimos, existe una economía-mundo capitalista que lleva un buen tiempo en crisis, esta crisis puede durar de unos 25 a 50 años más, ya que la crisis, es una de sus principales características, incluso predicó que los próximos 30-40 años, será el momento de la desintegración del sistema capitalista. Este será un período negro, lleno de inseguridad personal, incertidumbre futura y odio feroz, pero al mismo tiempo, será un período de transición masiva hacia algo otro sistema, u otros nuevos.

El texto de la Conferencia magistral en el XX° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, nos habla sobre las consecuencias e impacto de una segunda revolución mundial. Las principales víctimas fueron la ideología liberal y los movimientos de la Vieja Izquierda. La ideología liberal tuvo un golpe muy fuerte perdiendo su rol como la única ideología de la modernidad racional, entre 1789 y 1848 se llegó a considerar la geocultura del sistema-mundo capitalista; la Vieja Izquierda, estaba “comprometida” con el liberalismo, en su afán de cambiar, nació la Nueva Izquierda, pero no logró perdurar, entonces seguía el inevitable decline global de los movimientos de la Vieja Izquierda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com