ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál será el orden mundial siglo XXI?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál será el orden mundial siglo XXI?[pic 1]

 

La lectura nos cuenta sobre que el poder nacional es multifacético ya que antes se medía de una manera y actualmente de otra. Antes se creía que el poder de una nación se medía por los logros conseguidos. Pero actualmente se puede llegar a medir por el avance y aplicación de distintas tecnologías que permitan al ser humano acelerar los procesos.

 

Para comenzar a considerar que una nación es una potencia emergente normalmente son los estados que ofrecen mano de obra barata y veloz crecimiento. Estos deben de tener una estrategia para hacer crecer su economía donde se logran los resultados esperados y por ultimo son los que emergen como contraparte de los países conformados en el G8.

 

También nos cuenta la lectura que las grandes potencias como lo son los Estados Unidos y la Unión Europea buscan un acercamiento a las llamadas "nuevas potencias".

Se cree que el nuevo orden mundial será llamado postestadounidense donde será dominado por el ascenso de otras naciones como Brasil, Rusia, India y China. Pero sin que Estados Unidos pierda la importancia en el juego.

Los paradigmas de la seguridad internacional tienen el objetivo de darnos un mapa mental que nos permita identificar los principales organizadores de la estabilidad mundial.

Hay distintas teorías sobre el nuevo orden mundial como la Interpolar donde el mundo es dominado por varios países. Hay que tener muy en cuenta a los países asiáticos ya que dos tercios del crecimiento económico mundial de la primera década del siglo XXI se le debe a Asia.

Hay temas muy importantes para este siglo como el cambio climático: donde se espera que la demanda mundial de energía aumentara un 45% para 2050 por lo cual se espera que haya una colaboración de las nuevas potencias ante amenazas comunes.

Si se logra tener un mundo “interpolar” se podría llegar a clasificar de esta manera a las naciones: Desarrollado, emergente en desarrollo y pobre en desarrollo que en vez de potencias y subdesarrollados.

 

Actualmente está surgiendo un consenso mundial que dice que no puede seguir rigiendo el monopolio occidental en el mundo. En vez de tratar de evitar que nuevas naciones con potencial nazcan como competidores iguales. Estados Unidos quiere ser visto como un socio indispensable. En pocas palabras se compartiría el poder mundial, pero dirigiría EUA.

 

Lamentablemente, aunque se busque una transición hegemónica es prácticamente imposible ya que occidente es quien maneja el mundo, tiene aceptación y alcance en todo el planeta. En pocas palabras las potencias mundiales comparten un mutuo interés en el funcionamiento del comercio mundial y del sistema financiero internacional pero no en el caos que se daría por el derrumbe hegemónico.

 

"La distancia entre lo que se ofrece y lo que se necesita será la medida del éxito en este siglo"

“El efecto del cambio de poder y la creciente interdependencia crea un futuro incierto y ambiguo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com