ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia mundial siglo XX y XXI


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de los Andes

Manuel Oviedo 201317571

Economía mundial Siglo XX y XXI

Propuesta 2: Trabajo final

Dadas las recomendaciones de mi primer propuestas he decido hacer un cambio de proyecto, enfocarme en un tema de discusión más reciente y que esta más ligado con el propósito del curso. Mi nuevo propuesta consiste en analizar la economía China, su historia económica y como llego a ser lo que es hoy en día. Además, quiero mostrar cual a sido el papel de EEUU como hegemonía y cuales son los posibles cambios en el paradigma mundial si es que es China se consolida como líder económico y hegemonía a nivel global. El objetivo de este texto es responder a las preguntas ¿ Por qué razón China hoy en día esta a cerca de superar a EEUU como potencia mundial?,  ¿ Como se dio este increíble crecimiento económico?, ¿ Qué papel ha tomado EEUU para no perder su hegemonía y que esta en juego al establecerse como potencia?, ¿ Qué papel ha tenido el petróleo en este contexto?. Por ultimo, ¿ Qué cambios en torno a la economía mundial esperaríamos ver si es que China se establece como nueva potencia?.

China es el país más poblado del mundo. Aproximadamente de cada 5 personas 1 es proveniente de China. Cuenta con unas tasas de crecimiento enormes, las más grandes del mundo alrededor de un 10%, y además, de gran apertura comercial. Durante cerca de 30 a; os ha mantenido tasas constantes de crecimiento y hoy en día hay estimaciones que superara a EEUU como potencia en 2030. Quiero comparar el éxito Chino lo llevo a cabo el Partido Comunista a cargo de Den Xiaoping  con el fracaso de las económicas socialistas europeas y ver cuales son las instituciones que se establecieron en 1978 para tomarlo como ejemplo para muchos otros países. Dado que China ayudo a superar la crisis de 2008 es bueno cuestionarse si el modelo capitalista de occidente esta en crisis y si es más conveniente otro modelo de crecimiento económico, que a pesar de llamarse comunista, parece que ha mostrado mejores resultados en materias económicas. Muchas personas están de acuerdo con que las instituciones planteada por China principalmente en materia educativo son la clave del éxito. Sin embargo, vale la pena cuestionarnos si este modelo de ¨pisar a fondo el acelerador¨ ha sido el mas conveniente a pesar de los desaciertos que ha tenido principalmente en materia ambiental.

Mi tesis es que posiblemente China supere en cuestiones económicas, territoriales y demográficas a EEUU. Sin embargo, su papel no es hegemónico. A pesar de ser un modelo que es muy admirable tiene varias cosas por mejorar aun pero que sin lugar a duda nos pone a cuestionar si el sistema capitalista occidente y exportado cultural, académicamente y políticamente por EEUU es el mejor modelo para lograr un crecimiento económico alto y constante.

Bibliografía

Naughton, B. (2007). Chapter 4. Market transition: Strategy and Process. The Chinese Economy. MIT Press.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com