ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO RESUMEN CONSTRUYENDO UN IMPERIO MAYA


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

[pic 1]

RESUMEN CONSTRUYENDO UN IMPERIO MAYA

LIC. Mercedes Gómez

Arte De Mesoamérica

SECCIÓN 1600

Carlos Geovanny Ríos Escalante

20161002026

CIUDAD UNIVERSITARIA

TEGUCIGALPA MDC 12 DE junio DE 2017

CONSTRUYENDO UN IMPERIO MAYA

Los mayas aparecieron aproximadamente unos 2000 años antes de cristo, en el año 500 A.C. la población aumentaba y las pequeñas comunidades se estaban convirtiendo en los primeros asentamientos mayas más importantes de América central.

Fue una civilización que vivió más de 1000 años eran líderes que levantaron enormes ciudades y lujosos palacios altísimas pirámides y verdes plazas crearon obras de arte e ingeniería pueblos grandiosos y reyes divinizados.

Decían tener una deuda de sangre con los dioses y no es que no tuvieran en gran estima la vida humana al contrario era lo más sagrado y valioso que tenían para pagar su deuda de sangre a los dioses.

Eran una serie de reinos rivales y el que más destacaba era TIKAL una de las sociedades que destaco en el periodo preclásico y siguieron siendo fuertes hasta el final del periodo clásico y es una ciudad que nunca decayó;

CALAKMUL amenazo la prosperidad de TIKAL estas dos ciudades estaban enfrentadas y CALAKMUL comenzó a hacer alianza alrededor de TIKAL como cercando al enemigo YIKIN CHAN KAWILL construyo una de las estructuras más importantes de los mayas EL TEMPLO DEL GRAN JAGUAR el cual se alza hacia el oeste con casi 45 metros de altura una gran pirámide era indicador de poder de fuerza y prestigio.

En el año 736 TIKAL venció a su rival KALAKMUL y sus aliados EL PERU Y EL NARANJO

Año 611 al sudeste de México una ciudad llamada PALENQUE con la campaña de construcción más importante de la historia maya  uno de los reyes más importantes PACAL (615 A 683 D.C.)  Palenque llamado CAN-JA que quiere decir lugar de muchas aguas PACAL y su hijo gobernaron casi 100 años y llevaron la ingeniería a su máximo apogeo.

Cabe mencionar que PACAL reino durante 80 años y su hijo comenzó su reinado casi a los 50 años.

No hay explicación para esta desaparición los expertos creen que fue una catástrofe medio ambiental la pudo provocar la caída el suelo dejo de producir, la falta de comida  y la contaminación del agua provoca la desnutrición y enfermedades los mayas ya no confiaban en que sus reyes intercedieran por ellos así que ya no creyeron y se fueron uno a uno dejando la ciudad.

Diego De Landa el 12 de julio de 1562 landa emitió un acto de fe ordenando que se quemaran los textos mayas a los que consideran palabras del demonio; se puede decir que  fue el final de miles de años de conocimientos de la civilización maya una de las grandes tragedias de la historia de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (116.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com