ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inca navigator “Túpac Yupanqui”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Inca navigator “Túpac Yupanqui”

Uno de los grandes enigmas dentro del periodo incaico se sitúa en el año 1465 aproximadamente, cuando el aún “hatun auqui” -(príncipe conquistador)- Tupac Yupanqui – quien luego se convertiría el décimo gobernante de la civilización inca- con tan solo 25 años emprende una expedición a las actuales islas de la Polinesia, Oceanía.

Según los cronistas españoles Pedro Sarmiento de Gamboa, Miguel Cabello Balboa y Martín de Murúa tras obtener el control de la isla Puná (Ecuador), a la que llegó en balsa, recibió noticias de la existencia de dos islas lejanas que albergaban una gran variedad de recursos: Auachumbi y Ninachumbi. Las mismas que según el historiador José Antonio del Busto se tratarían de Mangareva y Rapa Nui (Isla de Pascua). También llegaría a Nuku Hiva, en el archipiélago de Las Marquesas, donde existen quipus que los nativos llaman quipona.

¿Pero cuáles son los indicios que apoyan esta propuesta?

La mayor prueba en la que el historiador se avala es que, en Mangareva, existe una leyenda y una danza sobre un rey llamado TUPA, quien llego a sus costas en unas balsas de vela llevando oro, cerámica y textilería.

A eso le agrega que en Isla de Pascua se utilizaron algunas palabras quechuas. La corona de piedra rojiza que llevan muchos de los moais de la isla se le llama “puka”, en quechua “puka” significa color rojo. Además, los pascuenses cultivaban camote al que llamaban “kumara”, mismo nombre con el que los quechua hablantes de la parte norte de Perú y Ecuador llamaban a este tubérculo.

En 1995, el explorador Thor Heyerdal investigó por meses el archipiélago pascuense y defendió la presencia incaica en la isla basándose en las largas orejas que tiene los moais, muy similares a las orejas que utilizaban los nobles en el Tahuantinsuyo. Una de sus hazañas fue demostrar personalmente que dicha travesía era posible, llamó a su expedición Kon Tiki y la llevo a cabo en 1947 por 101 días con la misma tecnología y embarcación de esa época, logrando así demostrar que Yupanqui pudo haber realizado tal proeza.

Por otro lado, el historiador francés Jean Hervé Daude, afirma que las plataformas de Vinapu están construidas con la misma técnica que fueron levantadas las chullpas de Sillustani en la provincia de Puno, las que fueron, casualmente, construidas en el periodo de Túpac Yupanqui.

One of the great enigmas within the Inca period is located in the year 1465 approximately, when the still "hatun auqui" - (conquering prince) - Tupac Yupanqui - who later became the tenth ruler of the Inca civilization - with only 25 years takes a risk to do an expedition to the current islands of Polynesia, Oceania.

According to Spanish chroniclers Pedro Sarmiento de Gamboa, Miguel Cabello Balboa and Martín de Murúa after gaining control of the Puná island (Ecuador), which arrived on a raft, he received news of the existence of two distant islands that housed a great variety of Resources: Auachumbi and Ninachumbi. The same ones that considering to the historian José Antonio del Busto would be about Mangareva and Rapa Nui (Easter Island). Also, it would arrive at Nuku Hiva, in the archipelago of the Marquesas, where quipus exist that the natives call quipona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com