ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Incas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  4.444 Palabras (18 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 18

Los incas

El Imperio incaico fue un estado precolombino situado en América del Sur. Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo. Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI (1438–1533) como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarcó cerca de 2 millones de km² entre el océano Pacífico y la selva amazónica. El imperio incaico fue el dominio más extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina.

Historia

Los primeros vestigios escritos sobre el imperio incaico lo constituyen las crónicas registradas por varios autores europeos, estos autores recopilaron la historia incaica basándose en relatos recogidos por todo el imperio.

Sobre las crónicas del imperio incaico, es importante acotar que los diversos cronistas tuvieron ciertos intereses al escribirlas. El intereses de los cronistas españoles fue legitimar la conquista a través de la historia, para esto en muchas crónicas se señala que los incas conquistaron usando enteramente la violencia y por lo tanto no tenían derechos sobre los territorios conquistados. En otro caso los cronistas ligados a la iglesia católica buscaron legitimar la evangelización describiendo a la religión incaica como obra del demonio. Igualmente existieron otros cronistas mestizos e indígenas que también tuvieron un interés de ensalzar el imperio, como el caso del Inca Garcilaso, quien mostraba un imperio incaico idealizado en donde no existía la pobreza, se repartía la riqueza y los recursos se explotaban racionalmente.

Origen mítico

Existen dos mitos difundidos sobre el origen de la etnia cuzqueña. El más difundido es la versión garcilaciana de la pareja Manco Cápac y Mama Ocllo; el otro es el mito de los 4 hermanos Ayar y sus 4 hermanas, éste último mito es recogido por Betanzos, Cieza de León, Huamán Poma, Santa Cruz Pachacuti y Sarmiento de Gamboa.

Manco Capac y Mama Ocllo:

El sol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Cápac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y les ordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar una tribu, e implantar en ésta, el culto al dios sol.

Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las espumas del lago Titicaca, y avanzaron hacia el norte. El bastón de oro les serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.

Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Cápac y Mama Ocllo se establecieron allí.

Entonces dijo Manco Capac a Mama Ocllo: “ En este valle manda nuestro padre el Sol que paremos y hagamos nuestro asiento y morada, para cumplir su voluntad. Por tanto, reina y hermana, conviene que cada uno por su parte vamos a convocar y atraer esta gente, para doctrinar y hacer el bien que nuestro padre el Sol nos manda.”(Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega).

Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares.

Los hermanos Ayar:

Según este mito, la historia se inició en 3 cuevas ubicadas en el cerro Tambotoco de las cuales los hermanos Ayar eran 4 varones y 4 mujeres, los varones eran Ayar Uchu, Ayar Manco, Ayar Cachi y Ayar Auca. Estos 4 hermanos iban acompañados por sus hermanas Mama Ocllo, Mama Raua, Mama Cora, y Mama Huaco. Mama Ocllo quedó embarazada de Ayar Manco. Y tuvieron a su hijo Sinti Roca.

Conspiraron contra Ayar Cachi; temerosos del poder que tenía, le pidieron que regresara Tambotoco a recoger agua y semillas, una vez adentro un enviado llamado lo encerró dentro de la cueva.

Nonbraron a Ayar Manco como líder en tanto que Ayar Uchu tendría que petrificarse, así se convertiría en un ser sagrado.

Luego de esto Mama Huaco, probó suerte y lanzó dos varas de oro, una cayó en Colcabamba pero no logró penetrar el suelo; la otra cayó en Guaynapata hundiéndose suavemente.

Ayar Manco tomó la decisión de enviar a Ayar Auca para que se adelante con su ayllu y poblase esa tierra. El llegar a ese lugar Ayar Auca se convirtió en piedra. Luego de varios enfrentamientos con la población local, Ayar Manco llegó hasta el lugar y tomaron posesión de éste, desde ese momento Ayar Manco pasa a llamarse Manco Cápac.

Origen histórico

La primera etnia inca en Cuzco no era nada más que una caravana de inmigrantes llegados del reino altiplánico Tiahuanaco.

Este estado de habla puquina fue invadido y asaltado por la etnia conocida como los aimaras.

No se sabe con exactitud que motivó a los aimaras a buscar mejores tierras al norte y desplazar a los tiahuanacotas o taipicalas.

Los aimaras atacaron repentina y contundentemente logrando ganar todo el territorio para ellos, mientras tanto los taipicalas se vieron obligados a emigrar por el norte.

Dado a la amenaza que representaban las invasiones sureñas de los aimaras, la nobleza tihuanacota, junto a sacerdotes y algunas familias o ayllus buscaron refugio el noreste, navegando por las aguas del lago Titicaca para instalarse en una de sus islas.

Allí lograron establecerse unos años, pero tras la estabilidad aimara en la altiplano andino, estos se expandieron hacia el norte, obligando escapar a los taipicala nuevamente.

De ahí en adelante, los taipacala partieron de las costas lacustres de Puno para dirigirse hacia el Oeste en un largo éxodo.

El líder Manco Cápac formó un grupo humano que constaba aproximadamente 10 familias, los cuales llegaron a Huanacancha, donde toma como esposa a Mama Ocllo, aquí también permanecieron algunos años.

Pallata, un pequeño reino fue la próxima parada de Manco Cápac y su grupo. Aquí Sinchi Roca, hijo de Manco Cápac celebró su primer corte de cabello en una ceremonia llamada rutochicu. Manco Cápac contrajo matrimonio con Mama Ocllo, y tomó otras esposas más.

Tras hacer una parada en el pequeño reino de Pallata, Manco Cápac y su pequeño ejército atacaron a las comunidades que habitaban el valle del Cuzco, al ver sus excelentes condiciones que se resumían en un buen clima y en suelos fértiles decidieron establecerse allí. Una vez tomado el valle, se prosiguío a formar alianzas con las comunidades aledañas.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com