ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista Del Inca Yupanqui


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Tras las exitosas conquistas de los territorios que ahora constituyen Argentina, Túpac Inca Yupanqui resuelve conquistar al sur del Tahuantinsuyo, el territorio que posteriormente sería parte de Chile, por lo cual formó un poderoso ejército compuesto por 50.000 hombres y se dirigió a Atacama - región habitada por los Atacamas -. Desde ahí el Inca, ayudado por los recientemente conquistados Tucmas - indígenas habitantes de la zona de Tucumán -, envió chasquis y espías que cada 10 kilómetros le mantenían informado conforme avanzaban. Las noticias que recibía el Inca eran que la zona era inhóspita, llena de desiertos y que habían recorrido varios kilómetros sin avistar poblaciones. La avanzada encontró un poblado a 400 kilómetros de donde se encontraba el ejército inca, denominado Copayacu - zona habitada por los diaguitas -, que se ubicaba en el primer valle existente entre Atacama y Cuquimpu. El inca acordó conquistarlo y envió dos oleadas de 10.000 hombres cada uno. Los de Copayacu no quisieron rendirse y trabaron feroz batalla con el primer ejército inca, pero cuando llegó el segundo ejército inca, se rindieron incondicionalmente. Avisado el Sapa Inca de la victoria, ordenó el avance del tercer ejército imperial de 10.000 hombres, para proseguir la expedición. La tropa imperial avanzó otros 400 kilómetros hasta el valle de Cuquimpu, tomando todas sus poblaciones sin resistencia alguna. De este punto, fueron cayendo sucesivamente todos los poblados existentes entre Atacama y Cuquimpu.

Según los relatos, tras enviar a sus exploradores, el Inca supo que Copayacu era una región rica en oro, plata y estaño, contando además de un clima muy favorable para cultivar. Yupanqui ordenó a su general Sinchi Roca que iniciara la conquista del lugar, a la cabeza de "diez mil hombres". Cuando llegaron al valle, los indios, prevenidos por el reconocimiento practicado con anterioridad, se opusieron al paso de las tropas y las combatieron en las serranías cercanas. Así, Sinchi Roca tuvo que pedir refuerzos al gobernador Inca quien, luego de enviar el socorro de "diez mil soldados", logró tomar posesión del valle e impuso a los vencidos un tributo anual.

Testimonios de cronistas dicen que los incas tuvieron que tomar varias fortalezas (pucarás) de los pueblos locales, el de Quitor, poblado por los atacamas, fue ganado por la fuerza para el Inca por sus hombres. Jerónimo de Vivar considera que los copayacus resistieron al menos un año el asedio inca refugiados en su pucara.

Del valle de Cuquimpu, el Sapa Inca resolvió avanzar otros 200 km hacia el sur, conquistando todos los poblados hasta el río Maule, incluyendo a la porción norte del pueblo picunche. El Inca decidió traer mitimaes diaguitas, quechuas y aymaras para poblar el valle del Aconcagua. Es por esto que Jerónimo de Vivar mencionaba que varios valles se encontraban despoblados, en especial el de Coquimbo que según cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com