ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia Colombia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 5

CAUSAS EXTERNAS E INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Al realizar este trabajo de las causas de la independencia de Colombia, no solo se deben buscar en el interior de nuestro país, sino fuera de él; todo el continente americano oprimido por su situación de dependencia de España en la mayoría de los casos, buscan mecanismos de libertad influenciados a su vez por los cambios que presentaba Europa, con respecto a la búsqueda de la igualdad humana, la fraternidad, el respeto a la opinión, el ansia de libertad, entre otros mucho factores hacían que se abriera una nueva etapa en la historia: La Edad Contemporánea. Estos principios filosóficos sumados a los avances de la ciencia y las nuevas corrientes políticas atravesaron los mares y llegaron a las mentes de los más notables intelectuales de las colonias y no se demoraron en dejar sentir sus efectos.

Podemos evidenciar como causas externas que impulsaron la independencia en nuestro país las siguientes:

-Influencia de la Ilustración: La cual genero e impulso la racionalidad del hombre para resolver los problemas adversos de la humanidad. Por tanto, los seguidores de este movimiento afirmaron que los principios políticos, sociales y económicos debían cambiarse con base en la razón y que de esta forma los hombres podrían conseguir la felicidad. En consecuencia, la Ilustración cambió todas las concepciones que existían acerca de la sociedad, en los siglos anteriores. Los ilustrados rechazaban la intervención del estado en la economía y defendían la libertad de los individuos para ejercer ciertos derechos políticos y enriquecerse mediante cualquier actividad económica; condenaba la esclavitud y, en general, no aceptaba la desigualdad entre los hombres. Por esta razón fue la ideología que inspiró los movimientos revolucionarios más importantes que se llevaron a cabo a finales del siglo XVIII: la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa que, a su vez, repercutieron en el proceso independentista de América del Sur.

-La independencia de los Estados Unidos: Fue proclamada el 4 de Julio de 1776 por los colonos reunidos en congreso, después de una serie de protestas contra las restricciones económicas que había impuesto la Corona inglesa. Tras varios años de lucha, se obtuvo la independencia y se constituyeron en la República Federal de los Estados Unidos (1783).

Este hecho, de gran trascendencia en la historia universal, influencio en Nueva Granada porque demostró a los criollos que la libertad económica y la independencia de los pueblos no eran sólo ideas sino que podían hacerse realidad.

-La Revolución Francesa: Este movimiento, que condujo a la caída de la monarquía francesa, proclamó una serie de principios que influyeron en forma decisiva sobre las generaciones que en ese momento buscaban un cambio para una mayor participación del pueblo, acabando con el antiguo régimen. El lema revolucionario libertad, igualdad y fraternidad, sirvió de fundamento para la ideología que animó los movimientos independentistas americanos.

Por esta revolución se promulgaron los Derechos del Hombres en 1789, que posteriormente fueron traducidos y divulgados por Antonio Nariño en Nueva Granada, que han llegado hasta nuestros días y son la base sobre la cual se han formado las constituciones democráticas modernas.

-La toma de España por Napoleón Bonaparte (1808):

Después de varios años de luchas revolucionarias, al terminar el siglo XVIII, se impuso en Francia el general Napoleón Bonaparte, jefe máximo del ejército francés, quien inició la formación de un gran imperio y hasta llegó a coronarse emperador. Su ambición era someter todo el continente europeo a Francia y concretamente bajo su autoridad personal.

En 1808, Napoleón y Carlos IV, monarca español, firmaron un tratado por el cual se autorizaba el paso de tropas francesas por la península Ibérica. Aunque, supuestamente, estas tropas tenían el propósito de invadir a Portugal, el permiso concedido por Carlos IV indispuso al pueblo español, que creía, y no se equivocaba, que la verdadera intención de Napoleón era anexar a España a sus posesiones. Napoleón encarcelo al Rey Carlos IV

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com