ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Colombia


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

Desde la independencia de Colombia, nunca se a estado ajeno a la violencia bipartidista, esto se reflejó en varias guerras civiles desarrolladas en el siglo XIX y terminando en “la guerra de los mil días” periodo que duró desde 1899 hasta 1902. Ya en 1902 hasta 1948 Colombia gozó de una aparente paz, en un inicio originada por la intervención de la hegemonía conservadora (1886 – 1930) y luego con los presidentes reformistas liberales (1930 – 1946)

Luego en 1948 culminó este proceso de paz con el asesinato del jefe liberal Jorge Eliecer Gaitan, aunque no se presenció un conflicto bipartidista, este creó un levantamiento popular violento conocido como el Bogotazo, extendido este conflicto por varias partes del país.

En las elecciones de 1950, no participo el partido liberal debido a unas faltas de garantías que ellos mismos promulgaban, debido a este suceso resultó triunfante el partido conservador, que en cabeza de Laureano Gomez, promovió la política de seguridad, que se reflejó en oprimir al partido liberal, resultado de esto, el partido liberal promovio la creación de pequeñas guerrillas, con el fin de hacer oposición al gobierno de Laureano Gomez. Luego ya en 1953 la clase política propina un golpe de estado apoyados en el establecimiento militar, este dio como resultado la derrota de Gomez y el nuevo mandato en cabeza del general Gustavo Rojas Pinilla.

Este presidente, buscó un acercamiento con las guerrillas, garantizándoles amnistía. La mayoría se desmovilizaron acogidos a estos términos. Pero debido a múltiples asesinatos de lideres guerrilleros se creó un ambiente de desconfianza y esto agudizo un poco mas el conflicto, que ya en 1954 se había promulgado la creación de “republicas independientes” en los fortines del Sumapaz ; con esto inicio la institucionalidad de los grupos armados.

En 1958 se decidió dar fin a la dictadura del general Rojas Pinilla y se procedió a una mesa de negociación por parte de la clase política, lo que dio como resultado la creación de un frente nacional que tuvo origen en 1958 y terminó en 1974, tiempo durante el cual siguió agudizado el conflicto, que ya no era bipartidista sino por levantamiento de grupos armados ya institucionalizados en 1962, porque en el anterior mandato ( 1958 – 1962), muchas guerrillas no comunistas se acogieron al proceso de paz por parte del gobierno de Alberto Lleras Camargo. Luego de este proceso y con la participación del nuevo presidente Guillermo león Valencia y su política de sometimiento a las “repúblicas independientes” se instigó a la eliminación de muchos grupos restantes del proceso de paz, mediante sometimientos por parte de la fuerza pública.

Ya en 1970 para el ultimo periodo del frente nacional, el ex presidente Rojas Pinilla se enfrentó a Misael Pastrana Borrero. En las elecciones Pastrana resultó victorioso no obstante se presentaron diferentes alegatos por fraudes electorales, lo que impulsó a varios jóvenes universitarios a formar parte del movimiento 19 de abril M-19, grupo responsable de la operación Antonio Nariño por los derechos del hombre, que dio como resultado la toma al palacio de justicia el 6 de noviembre de 1985, pero en un periodo de 1986 a 1990 el presidente de esa época Pastrana, promovió una política de “pulso firme y mano tendida” lo cual creó un proceso de desmovilización a aquel grupo insurgente que terminó en 1990. En el mismo año se desmovilizaron varias guerrillas y participaron en la Asamblea constituyente promulgada por la constitución del 91, pero luego de estos procesos se recrudeció la guerra desde 1994 hasta 1998 durante el gobierno de Samper y sus escándalos como lo fue el proceso 8.000 y su notable enriquecimiento debido a negociaciones con grupos narcotraficantes . En 1998 el presidente de esa época Andres Pastrana, inició propuestas de negociación de paz con las guerrillas comunistas de las FARC. En ese año, el 14 de octubre acogidos bajo el proceso de paz, el ejercito abandonó una basta zona selvática en los departamentos del Caquetá y Meta. El 7 noviembre y antes de terminar el despeje, el grupo guerrillero arremetió una ofensiva contra el estado Colombiano al tomarse por asalto, por primera vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com