ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia Iberoamericana


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Informes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Independencia Iberoamericana

Independencia de las colonias españolas en América (Spielvogel, 2007)

Al acostumbrarse a la conquista se comenzó un desgarramiento físico y espiritual de las culturas prehispánicas.

España sufra un evidente retraso económico y técnico, y no estaba en condiciones de imponer un desarrollo acelerado para transformar de prisa el orden social vigente en americe.

Las causas internas que motivaron de diversos modos la independencia de las colonias españolas del continente americano fueron:

* El desarrollo material e institucional de las colonias.

* La oposición de los hispanoamericanos, especialmente criollos, contra los españoles.

* Los errores cometidos por España en materia económica.

* La mala distribución de la riqueza y grandes diferencias entre las clases sociales.

* La actuación de clérigos a favor de la independencia.

Entre las causas externas pueden señalarse principalmente las siguientes:

* Las ideas de la ilustración que llego por diferentes medios al continente americano.

* La revolución Francesa. Cuando en este continente se enteraron del triunfo de la revolución en aquel país, abrió las expectativas para independizarse del imperio español.

* La revolución Industrial de Inglaterra con su crecimiento industrial, Inglaterra quería ampliar sus mercados y México no podía ser uno de ellos porque España no se lo permitía.

Francia, Inglaterra y Estados Unidos tenían gran interés por nuestra independencia para extender su comercio y su territorio a costa de las antiguas colonias Españolas.

Durante el periodo colonial, nuestro país vivió una larga etapa de tranquilidad y paz imperdurable.

-Ante todo la inmensa amplitud geográfica del escenario en que se desarrolla: desde Texas hasta la Tierra de Fuego, comprendiendo todos los dominios continentales de la Monarquía hispánica.

-A pesar de ello, la emancipación americana tiene una profunda unidad de conjunto, que hace inseparables las diversas gestas de independencia.

-Ha de tenerse también en cuenta que la emancipación fue, en buena parte, una guerra civil, ya que entre los americanos había muchos partidarios de la Monarquía española que se mantuvieron leales a ella. No se explica de otro modo la lentitud de la independencia, comparada con los escasos ejércitos enviados desde la Península.

-También es preciso indicar que el movimiento liberal de la Península prestó a la insurrección americana un apoyo valioso. Los liberales, aunque no se atrevieran a ser abiertamente partidarios de la independencia, al menos se mantuvieron inhibidos del hecho americano, favoreciendo de hecho la emancipación.

-La guerrilla, empleada con tanto éxito en la Península para resistir a Napoleón, fue también aquí un arma decisiva en la operaciones militares de los insurrectos.

Iberoamérica no podía quedar al margen del proceso revolucionario iniciado

con la Independencia de los Estados Unidos de América del Norte (1775-1783).

La revolución francesa, primero, y la guerra de Independencia española, después, terminaron de acelerar un proceso irreversible, en el que jugaron un papel decisivo los criollos, es decir, las gentes de estirpe española nacidas en América.

En un primer momento, las aspiraciones criollas estaban alimentadas por la lectura de los autores ilustrados (sobre todo Feijoo, aunque también se conocía a los enciclopedistas franceses), y se limitaban a deseos de reforma y autonomía.

Se criticaba el funcionamiento de la Administración española, la carga de impuestos que los americanos debían soportar y las limitaciones del comercio impuestas por el monopolio peninsular.

Pero, tras la Revolución francesa, llegaron a América las ideas revolucionarias, que prendieron definitivamente con el ejemplo que dieron los propios españoles, sublevándose contra la dominación francesa. Las exigencias de la guerra llevaron, además, a autorizar el comercio con las potencias neutrales (1797), con la consiguiente ventaja para los territorios americanos.

La independencia de la América española supone la culminación de un proceso iniciado en el siglo XVIII.

Se pueden señalar tres etapas en el proceso emancipador iberoamericano, coincidentes a grandes rasgos con la evolución política española:

-Época de los precursores, que se corresponde con el reinado de Carlos IV.

-Primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com