ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Islámica en la Arquitectura Mexicana


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la Arquitectura Antigua y Medieval

Profesor: M. Francisco Mercado Díaz de León

Ensayo /Resumen Grafico/ Mapa mental X

Isaí Guadalupe Pérez Flores   ID: 338864

Influencia Islámica en la Arquitectura Mexicana

La influencia de las distintas culturas en el desarrollo y prosperidad de nuevas civilizaciones, da como resultado una mezcla de elementos que terminan por definir las características de en este caso la cultura conquistada. En el siguiente ensayo abordaremos algunas de las características de la arquitectura islámica, así como las influencias de esta en los espacios mexicanos.

El desarrollo de la arquitectura islámica en México, se dio en el periodo de la Colonia, pues podemos darnos cuenta claramente de este estilo arquitectónico en la vivienda mexicana y del mismo modo en edificios de las más antiguas ciudades, Esta combinación y aporte sucede durante la conquista del nuevo mundo, cuando los Españoles, que anteriormente habían sido influenciados por los árabes reclaman el nuevo territorio, y de alguna manera comienzan  el proceso de dominio político, religioso, etc. Pero cuáles son las características de este estilo arquitectónico.

Principalmente hablamos de una arquitectura primordialmente horizontal y únicamente las torres como elementos verticales, observando las ciudades musulmanas nos damos cuenta de la poca verticalidad en sus ciudades, esto a causa de su fe, tomando en cuenta el contexto religioso, pues la arquitectura siempre se da en función de las necesidades, siendo la práctica del Islam el origen de la horizontalidad.

Parte de su arquitectura proviene de una influencia de otros grandes imperios, por ejemplo priorizaban el interior al igual que los beduinos, o adoptaban las formas romanas y le daban su característica ornamentación,  y es claro reconocer esto, pues viniendo de un periodo de conquistas de pueblos y ciudades, es de creer razonable que algo de estas culturas siga presente. De este mismo modo surgen nuevos estilos, y es a partir de aquí donde comienza la influencia islámica sobre México.

Estilo Mudéjar, este tipo de estilo es el de mayor presencia en el país, es el estilo presente en algunos de los edificios de los que se hablara a continuación, pues surge durante la ocupación musulmana en España, y que por ende es transferido a la arquitectura mexicana durante el periodo de la conquista española. Si bien es una forma que combina   características hispanas y decoración musulmana, es una forma de arquitectura islámica incorporada a México.

Uno de los principales elementos son las estructuras con arcos de formas particulares, ornamentación en las paredes, y una cúpula central, y uno de los mejores ejemplos es el Kiosco Morisco en la Ciudad de México,  donde estas formas pesadas soportadas por columnas es característico de la arquitectura árabe sin dejar de lado la ornamentación geométrica, la mezcla de colores vibrantes y la disposición de las columnas, sin embargo este no es el único aporte islámico, pues en exteriores también es común ver este estilo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (483.3 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com