ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Mexicana


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

ARQUITECTURA MEXICANA

La memoria del reino de Teotihuacán

Introducción:

El siguiente texto describe la situación de Teotihuacán, que surgió gracias a las indagaciones de arqueólogos que muestran que desde su fundación Teotihuacán fue el primer, más grande y más influyente centro urbano del continente americano.

Asimismo conoceremos datos importantes que hicieron de esta ciudad la más importante de Mesoamérica.

Teotihuacán como se mencionó, fue la capital más poderosa de Mesoamérica, aunque hacia el 650 cayó, debido a una catástrofe que como consecuencia tuvo la desaparición de libros y testimonios. A pesar de esto fue tan grande la huella que dejo este reino que sobrevivió a sus años de adversidad.

Aunque se pensó que todo quedaría en el olvido, no fue así ya que la antigua Tollan se convirtió en un prototipo que los estados posteriores quisieron imitar.

Teotihuacán se divide en cuatro segmentos:

1. El movimiento del sol

2. Tiempo

3. Orden

4. Vitalidad

Tollan se pude mencionar que era un axis mandí (eje mundial) en donde se mantenía un orden cósmico debido a que el eje vertical unía poderes iníciales del inframundo con el cielo, y ambos brindaban la vitalidad de la tierra. Asimismo era un santuario donde se concentraba el poder político, la riqueza y civilización.

Un dato importante de mencionar es que Teotihuacán hacia el año 400 era la metrópoli con mayor magnitud ya que contaba con 20km y reunía una población de 100,000 habitantes de diferentes grupos étnicos.

Sin embargo se ignoraba la lengua de los pobladores así como el nombre antiguo de la ciudad. Pero gracias a las investigaciones se descubre que en la época clásica sus antiguos habitantes zapotecos y mayas la reconocían con el bajo nombre de “Tollan” y que su lengua era la náhuatl que era antecesora del lenguaje de pobladores de Tula Hidalgo.

Pasando a otras cosas, una tradición conservada por les mexicas cuenta que cuando no existía cosa humana natural en el universo, los dioses se reunieron en Teotihuacán y decidieron crear los cosmos, para esto se tenían que realizar 2 sacrificios en el “horno divino” donde Tecuciztécatl y Nanauatzin fueron elegidos.

Lo importante aquí era la diferencia entre ellos ya que Tecuciztécatl vestía ropas elegantes y Nanauatzin era pobre. Al momento de acercarse al horno divino Tecuciztécatl desistió en varias ocasiones mientras que Nanauatzin en la primera fue consumido por las llamas, es por esta razón que se determino que Nanauatzin fuera conocido como el sol y Tecuciztécatl como la luna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com