ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARQUITECTURA PUUC Y SU INFLUENCIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 9

Para comenzar debemos de decir que se denomina Puuc a una región de la península de Yucatán, donde se localizan yacimientos arqueológicos con un estilo arquitectónico también llamado Puuc. Este estilo se encuentra en el Periodo Clásico en lo que actualmente es el suroeste de Yucatán y el noroeste de Campeche. Es uno de los 5 estilos que tiene la arquitectura maya.

La palabra puuc tiene una definición en idioma Maya que significa “sierra” o “cordillera de cerros bajos”. Esta zona se extiende desde Maxcanú (1) hasta el sur de Peto (2), llegando así al sudoeste hasta Campeche. Las ciudades donde que se encuentran en esta región son Uxmal, Kabáh, Nohpat, Sayil y Labná. Que entre ellas hay una calzada sacbeob, que es un camino recto, elevado, sin desniveles y pavimentado construido por los mayas prehispánicos.

En Oxkintok se puede apreciar con claridad la transición que sufrió la arquitectura del periodo clásico a la del estilo Puuc. La mayor parte de las ciudades mayas de la región Puuc, como ésta, están dedicadas a Chaak, dios de la lluvia. Otras se consagraron a la devoción más fiera de esta deidad: el rayo destructor. Por lo que el significado de su nombre moderno tiene estas tres implicaciones: tres días de quema, tres sacerdotes o días de pedernal o muchas fiestas de sangre.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 Maxcanú es una población del estado de Yucatán, está localizada a unos 65 kilómetros al oeste de Mérida, sobre la Carretera Federal 180.

2 Peto, es una villa mexicana perteneciente al Estado de Yucatán, ubicada a 180 km de la ciudad de Mérida, capital del Estado, al sur del Yucatán.

Aunque forma parte de la denominada Ruta Puuc, Oxkintok es un sitio maya poco visitado. Quien lo visita nota el contraste de la energía y la tranquilidad que se respira en su ambiente. Desde el mismo instante que se entra por su única puerta al Tzat Tun Tzat o antiguo laberinto, se vive el temor infantil de perderse. En la antigua Oxkintok hay también una puerta secreta al Xibalbá, el inframundo. Y son este tipo de elementos que hacen que la arquitectura prehispánica tenga una magia en nosotros, y nos crea una intriga por saber más de lo que pensaban y creían.

Es por esta razón que encuentro interesante saber más sobre este tema, la incertidumbre por saber qué hay más abajo de lo excavado, la cultura maya como muchas otras nos han enseñado numerosas cosas, de las cuales seguiremos aprendiendo conforme se explore más las zonas y entenderemos la razón del porqué de su estilo de vida.

Este estilo reúne elementos de otras épocas que se mezclan con rasgos originarios y procedentes del propio medio ambiente del lugar. Los restos que se hallan en la actualidad sobresalen por su belleza y magnificencia.

La expresión del arte Puuc no solo abarca a las construcciones arquitectónicas, sino que también se encuentra en pintura y cerámica.

Las características de la arquitectura Puuc son los muros lisos verticales en la parte inferior con frisos que decoran la parte superior rematados por cornisas planas y grecas. El uso de las columnas para separar los espacios y las puertas de acceso así como las escalinatas, las bóvedas ovaladas y en triángulo truncado.

Los edificios están decorados con mascarones, muchos de ellos en representación del dios de la lluvia Chaac, con su gran y característica que evoca los rayos; columnillas, que evocan las cañas de las paredes de la chozas; grecas de serpientes onduladas; así como los paneles con jeroglíficos y altas cresterías.

Entre las regiones de Campeche y Yucatán se aprecian algunas diferencias; en Campeche hay más uso de muros verticales rematados con frisos, columnas en entradas y arcos en escalera, se recubren las obras con piedras bien cortadas y se decoran con mosaicos de piedra y jeroglíficos. En Yucatán los muros verticales están rematados con frisos mucho más ornamentados y la ornamentación se vuelve más abstracta.

Todas las construcciones son de dimensiones regulares, lo mismo que las esculturas que se unen, junto a la pintura, con mucha naturalidad con la arquitectura. Los conjuntos son de gran espiritualidad representando el sentido religioso que dominaba en esa sociedad.

La arquitectura se basa en el tipo de choza típica maya para realizar sus construcciones y motivos. En la escultura es la figura humana en línea realista la que ocupa una posición relevante. Casi siempre la finalidad es religiosa. Otra característica es la integración en el paisaje, en el medio ambiente, de las edificaciones, donde se aprecia una enorme armonía.

También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcóatl que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc. A esto se le ha dado en llamar Puuc modificado. Como rasgo característico de este estilo son los mascarones que representan a Quetzalcoatl, para los mayas Kukulkán, así como la sustitución de los templos choza por serpientes y las serpientes añadidas en las esquinas. También son representantes de este tiempo las figuras de animales y plantas en los frisos. La dependencia de la lluvia que los habitantes de la zona Puuc tenían, al carecer de otras fuentes de agua, es la explicación para la existencia del enorme número de mascarones dedicados al dios de la lluvia, Chaac.

Más allá de los impresionantes elementos decorativos de este estilo arquitectónico, el uso de una base de hormigón es considerada un avance sobre las técnicas que se vinieron utilizando hasta entonces, la utilización de grandes piedras que realizaban la labor de cimentación. La utilización de la albañilería con recubrimiento de chapas de piedra permitió la construcción de estancias más amplias y duraderas que se mantienen en pie aún cuando buena parte de la construcción se ha demorando. Hay que destacar que las cresterías y los edificios estaban pintados de brillantes colores.

La arquitectura Puuc ha sido una influencia y no solo entre las regiones mayas, si no tuvieron influencia en la región de Tula. Es de suma importancia poner atención en las características similares ya que eso habla de un intercambio de ideas entre zonas o regiones prehispánicas en todo México.

Es sorprendente el como aunque estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com