ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En el año de 1996 me encontraba en el jardín de niños Enrique C. Rebsamen tomando mi clase de música. Vagamente vienen a mi mente recuerdos significativos de mi estancia en esta institución y prueba de ello fue aquella mañana, de la cual no recuerdo fecha exacta, que impactó en mi un deseo que se concretó al paso de los años, me refiero al gusto por la música. Mi maestra de música llevaba una guitarra, nos sentábamos en el suelo y cantábamos. Durante esa etapa, también recuerdo a mi madre llevándome a fiestas populares, tomábamos la mesa más cercana al grupo musical que amenizaba el festejo. Los instrumentos musicales despertaban mis inquietudes. Hoy sé que disfruto cantar y hasta aprendí a tocar la guitarra.

A pesar del tiempo fui comprendiendo la responsabilidad y el compromiso de ella. Entre tantas oportunidades que tuve para conocer a los niños me di cuenta de algo. Todo niño es hábil para tomar un vaso y beber agua o caminar, o correr. Acciones totalmente “normales” salvo a las personas minusválida. Y fue creciendo en mi una necesidad, una inquietud, “si los niños aprenden a vestirse, o tomar el cubierto, porque no tomar un instrumento musical y hagan sonidos”. Estas raras concepciones fueron esclareciéndose, y acepté que no todos “tenemos esas habilidades”. Volví a tener esa sensación de dudas, ya que conforme mas contacto tenía con los pequeños, crecían las preguntas. Ahora sabía que ya no se trataba de identificar a los más hábiles en este ámbito, sino los impactos que la música tenía en cada niño.

Así que decidí tomar las riendas y confirmar mis sospechas. Realicé práctica docente en un Jardín de Niños, en el que pude experimentar lo que me atormentaba desde que inicie esta aventura pedagógica. Es por ello que en el presente trabajo quiero enfatizar el sitio donde estuve llevando a cabo mis prácticas, tratando de buscar resultados que contestaran a mis preguntas. En la primera parte (capítulo I) describo el contexto social en donde se ubica el plantel y sus características físicas. En este apartado conoceremos el gran laboratorio donde se suscitaron las experiencias; el aula y a los principales actores; los niños. El tema de estudio y su descripción general, las preguntas centrales etc. Con estos referentes procederemos a sustentar a través de investigaciones, teorías de grandes hombres y mujeres preocupados por el desarrollo de los niños. Todo esto en el segundo (capítulo II). En el último de ellos, con el objetivo de ir explicando los avances que se originaron a partir de la aplicación de actividades diseñadas, se mostrarán los resultados y el impacto que originaron estas experiencias para y con los niños (capítulo III).

No obstante toda esta investigación es concreta y precisa, fácil de entender, en la que analizaremos La Influencia de la música en los aprendizajes de los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com