ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS 2014-2018


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO FINAL

EDUCACIÓN

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS 2014-2018

 

PRESENTADO POR:

JUAN DIEGO MENDOZA HENAO    1342553

PRESENTADO A:

RUBÉN DARÍO ECHEVERRY ROMERO

ASIGNATURA:

POLÍTICA ECONÓMICA NACIONAL E INTERNACIONAL

UNIVERSIDAD DEL VALLE

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SANTIAGO DE CALI

2016

INTRODUCCIÓN

En este documento se hablará de uno de los pilares fundamentales del actual plan nacional de desarrollo, La Educación, considero que este es el pilar más importante al largo plazo, con personas debidamente educadas, al país le espera una mejora en todos los aspectos, menos delincuencia, más trabajo y en general, estabilidad para la nación. La paz también es un pilar importante, que puede que traiga más inversión extranjera, ya que Colombia al no tener problema de guerrillas sería más atractiva para inversores de otros países, pero no creo que sea la solución que de verdad necesita Colombia, ver las cosas al largo plazo pueden traer más ventajas, que con una medida cortoplacista.

Es importante tener presente este documento porque en él se explica de manera sencilla algunos lineamientos básicos del plan abordados desde lo que se ha hecho y lo que se piensa hacer, se tomó de esta manera porque es más fácil para aterrizar lo que se ha planeado en el actual PND del presidente Santos.

Según el PND, “la educación como el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico en el largo plazo, con una visión orientada a cerrar brechas en acceso y calidad al sistema educativo, entre individuos, grupos poblacionales y entre regiones, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”. Lo que significa que la educación es una muy importante herramienta que se usará para hacer mejores seres humanos que vivan en una sociedad equitativa y sin discriminación de ningún tipo; y que no sea solo alcanzable también perdurable.

La educación inicial es un derecho de los niños y las niñas, es por esto que el Plan de Desarrollo contempla que el Gobierno reglamente su implementación como un servicio educativo obligatorio en el marco de la Atención Integral. La atención a la primera infancia se logrará con la creación e implementación del programa “De Cero a Siempre” con el que se piensa lograr una atención integral de calidad a más de 1 millón de niños y niñas pobres y vulnerables.

Se logró la educación gratis hasta grado 11 para miles de niños y jóvenes, se creó el programa para mejorar la calidad “Todos a Aprender”, que es el programa bandera del actual gobierno para la calidad en la educación, con más maestros, más tutores y con apoyo integral a todos los docentes, estudiantes y padres de familia, y conjuntamente con “Leer es mi Cuento” en el que se benefician a 2.400.000 niños en 22.000 escuelas con 88.000 tutores para los docentes.

Se han hecho inversiones en infraestructura escolar de alrededor de $2.1 billones para 4.800 sedes educativas y megacolegios. Además, se ha apuntado a una mayor conectividad y nuevas tecnologías a todos los centros educativos para fortalecer en cada aula el trabajo pedagógico.

Se superaron los estudiantes en Educación Superior y más de 330.000 jóvenes se han beneficiaron con las becas y los créditos ofrecidos por ICETEX. Siete millones de jóvenes recibieron formación profesional en el SENA y se crearon 170.000 cupos para profesionales técnicos y tecnólogos.

La meta es ambiciosa “Colombia la más educada de América Latina”, para que cada niño o joven tenga un desarrollo integral que le permita ser exitoso, porque la educación es el camino a la prosperidad. Aunque llegar a ser el país más educado de América Latina significa que todos deberían poner de su parte para educar a los niños. Ser la nación más educada de América Latina significa no solo que las mentes más brillantes estudien y se queden en el país, sino que las mentes más brillantes del mundo compitan por estudiar y vivir en Colombia. También significa que por lo menos una de las universidades logre estar entre las 100 mejores del mundo en el 2025 y los puntajes en los exámenes PISA estén por encima de los otros países de América Latina.

Se les mejorará a los profesores sus salarios para expandir y profundizar sus conocimientos, además se monitorearán con programas de evaluación periódica.

Se le dará mayor importancia a la tecnología en la enseñanza para poner las TIC al servicio de la educación. Para la mejor preparación de los jóvenes en los colegios públicos se planea proveer  de computadores y tabletas a los estudiantes, y a 350.000 maestros les darán computadores, todo con fines educativos.

Actualmente la cobertura en educación media del país es del 77.31%, en las áreas rurales y en las regiones Caribe y Pacífico esa cifra se reduce considerablemente evidenciando que cientos de familias colombianas consideran que sus hijos deben estudiar únicamente hasta noveno grado. Por eso, para asegurar que todos los jóvenes del país estudien hasta grado 11, se estableció en el articulado del Plan de Desarrollo que la educación media también es obligatoria; para lo cual se diseñarán planes de implementación gradual con las entidades territoriales certificadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com