ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONQUISTA DE AMÉRICA Y ORIGEN DEL CAPITALISMO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  6.188 Palabras (25 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 25

LA CONQUISTA DE AMÉRICA Y ORIGEN DEL CAPITALISMO

Para tener un cabal conocimiento de la economía del país, es importante conocerlas circunstancias enfrentadas por Europa al momento del descubrimiento y conquista de América. Así mismo se requiere conocer las coyunturas que el sistema capitalista enfrentaba y que hicieron posibles las contradicciones internas que impulsaron el avance de las sociedades hasta el momento actual.

En los comienzos del siglo VIII el comercio que se había desarrollado a través del mediterráneo fue condenado a desaparecer, debido a la invasión de los sarracenos en sus tareas de conquista. Esta situación sumió a Europa en un receso económico y la sociedad enfrentó un estancamiento característico del Medioevo. Sin embargo, con el transcurso de los siglos, esta situación fue removida por circunstancias importantes como es el caso de las Cruzadas, que permitieron la aparición de una clase de comerciantes cada vez más desarrollada y determinante para la economía; aparecieron las ferias de carácter permanente en algunos países; al mismo tiempo, se intensificó el intercambio de productos en el mar del Norte y en el mar Báltico, consolidando, además, importantes centros de tráfico comercial.

Esta situación generó la necesidad de dinero por parte de los comerciantes que buscaban mantener y ampliar sus transacciones comerciales, y de las clases nobles que lo requerían para comprar a los comerciantes los artículos de lujo que estos traían de Oriente. Bajo este panorama, se consolidó el comercio y, con él, la reaparición monetaria fue inaplazable.

A partir del siglo XI, la expansión del comercio aceleró en Europa occidental el desarrollo de una economía monetaria y la necesidad de tener nuevas rutas que permitieran el acceso a los mercados de especias. “Puede entonces afirmarse que esta fue la circunstancia que dio origen al descubrimiento de América, pues Colón estaba motivado por la necesidad de encontrar oro y descubrir nuevas y más cortas rutas que le permitieran el comercio con un mayor número de mercados, lo cual fue el inicio para su intrépida misión por los mares”. (3)

A partir de estos planteamientos puede decirse que “América es una de las causas del capitalismo, debido a que el descubrimiento de importantes minas ricas y fáciles de explotar permitió abastecer a Europa del oro y la plata requeridos para mantener el volumen de comercio generado en el consumismo, el cual es la base del capitalismo, pero de igual forma puede afirmarse que el descubrimiento de América” (4) es el origen del capitalismo porque fue a partir de las necesidades creadas por el comercio que se requería de oro para mantener las transacciones, y así mismo fue la necesidad de rutas para llegar a nuevos mercados la que permitió que Colón se empeñera en la búsqueda de nuevas rutas, lo que termino con el encuentro del continente americano.

3. ALVARO TIRADO MEJIA. Introducción a la historia económica de Colombia. Primera edición: Universidad Nacional de Colombia Bogotá 1971.

4. Pag. 14

INSTITUCIONES SOCIOECONÓMICAS

La encomienda

Era un núcleo de indígenas, por lo general un clan o tribu, que era obligado como grupo, primero, y más tarde per cápita, a pagar temporalmente a un español asignado (encomendero), un tributo que era fijado por la corona española y por el cual el español se ocupaba de la catequización y adoctrinamiento de los indígenas que seguían dentro de la administración y jurisdicción de la corona española.

La encomienda estaba limitada por una, dos y, en casos especiales, hasta por cinco vidas.

Esta institución fue importante especialmente en los siglos XVI y XVII, pero entró en decadencia posteriormente. Su importancia radica en que, en una época en la cual la tierra tenía bajo valor y era fácilmente obtenible, era la mano de obra la que daba valor a la producción, y era la mano de obra indígena la empleada para la misma lo cual se logró a través de indígenas reducidos a la encomienda, facilitándose el proceso de explotación. La mita

Institución colonial de origen indígena que implicaba para un grupo de indígenas, clan o tribu el deber de trabajar obligatoriamente en un lapso determinado, por turnos, y mediante remuneración en dinero, en ciertas labores económicas importantes, especialmente en la explotación de las minas.

La duración era variable según el tipo de mita, contada desde días hasta meses. Las clases de mitas fueron: minera, agraria, industrial u obraje, servicio doméstico.

La importancia de la mita radicó específicamente en que a través de ella se daban dos condiciones especiales para el funcionamiento de la corona española: la primera consistía en que a través de ella el indígena obtenía un salario para pagar sus tributos aduaneros; y la segunda, aportaba la mano de obra para el desarrollo de las actividades económicas en una época en la que la mano de obra era cara y escasa ya que los indígenas no querían trabajar libremente y los españoles por su calidad de colonizadores se sentían los dueños de la tierra y todo lo que en ella hubiere, incluyendo a los indígenas. Los resguardos

Eran porciones de tierra adjudicadas colectivamente a los indígenas de un determinado clan o tribu, que podían ser explotados en parcelas individuales o colectivamente.

La duración era indefinida inicialmente; la institución entró en crisis cuando la tierra empezó a recobrar nuevamente su valor como parte fundamental del proceso de producción.

La importancia de los resguardos consistió en que fueron creados para proteger a los indígenas, pues su extinción era cada vez mayor; adicionalmente, mantuvieron la unidad del clan permitiendo un mayor control sobre las comunidades indígenas y permitió a la corona garantizar el recaudo de tributos a través de la explotación colectiva de las tierras.

La esclavitud

En América, se revivió el régimen de esclavitud que había tenido su apogeo en la Antigüedad (Oriente, Grecia y Roma) debido a la decisión de la corona española de adoptar una política proteccionista que permitiera frenar la extinción de los indígenas, autorizando la entrada de esclavos negros a América Latina.

La esclavitud duraba hasta que el esclavo o su descendencia morían. La primera ley para su liberación fue la ley de partos que permitía a los hijos de esclavos nacer libres.

La importancia de la esclavitud fue básicamente el aporte de la mano de obra esclava, que era vital en el soporte de la actividad económica en las colonias a finales del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com