ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A PARTIR DE LA MICROHISTORIA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 2

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A PARTIR DE LA MICROHISTORIA

La enseñanza de la Historia en las aulas ha sido tema controversial, que ha causado preocupación e interés entre pedagogos e historiadores. Se basan en que la actualidad a los alumnos se les enseña una Historia que está manipulada por las autoridades en turno que desean ir formando el tipo de personas que necesitan nuestros dirigentes en el futuro, además que el impartir esta asignatura el campo de acción del profesor es mínima y monótona, quien no investiga ni profundiza los relatos que presenta el libro de texto, limitándose a reproducir lo que en ellos se expresa, aunado a esto ven perdido la clase de información que se transmitía de generación tras generación mediante la palabra hablada y la demostración.

Dado lo anterior se expresa la importancia de que se debe enseñar Historia partiendo de que si en el ser humano no está lo debidamente informado y claro sobre sus propias raíces y su pasado, no entenderá la importancia que tiene en él el momento actual¨”Quien no conoce su propia historia es como si estuviera muerto”.

Es muy interesante y atractiva la secuencia propuesta para la enseñanza de la Historia que nos presenta el texto. Parten de que los estudiantes escriban su historia personal, y realizando su árbol genealógico; considera necesario que el estudiante parta de conocer sus orígenes y todo lo que lo envuelve, leyendo libros y sobre todo platicando con los ancianos de la comunidad, pues señalan que la historia siempre ha ido de la mano con el ser humano, ya que es quien con sus acciones la va tejiendo. Otra actividad es la visita a museos o diferentes lugares según sea el contenido, así como realizar excursiones que estén ligados con su historia personal y para que se sientan orgullosas y no avergonzados de su cultura.

Se hace hincapié que para una adecuada instrucción deben estar ligadas las visitas así como los libros.

Se hace referencia que hay dos razones por las cuales se debe enseñar historia, que son la social, ya que el individuo forma parte de una sociedad y un presente, y cada persona vive su propia historia y forma parte de una historia general; y, la cognitiva que se da por la concientización de la sociedad hacia sí misma, con el fin de evaluar aciertos y errores del pasado y no volver a caer en ellos, y para reproducir y mejorar los primeros.

Podemos darnos cuenta que esta propuesta parte va del presente al pasado, y les permite darse cuenta que los sucesos se han ido desarrollando hasta el poder ser que ellos estén ocupando en la actualidad un lugar en la sociedad, y comprendan su realidad en el presente, valoren su situación y analicen que se pude hacer en el hoy, para mejorar en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com