ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Su Enseñanza


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  2.466 Visitas

Página 1 de 14

Historia y su enseñanza I

Propósitos generales

Al desarrollar este curso se pretende que los estudiantes normalistas:

1. Reconozcan los propósitos de la enseñanza de la historia en la escuela primaria, su complejidad creciente a lo largo de los seis grados y, en particular, distingan que aquéllos, además de la adquisición de conocimientos básicos sobre la historia de México o del mundo, incluyen la formación de habilidades intelectuales, actitudes y valores en los alumnos.

2. Identifiquen la contribución de esta asignatura al logro de los propósitos básicos de la educación primaria.

3. Analicen y expliquen los procesos intelectuales que los niños experimentan en el aprendizaje del conocimiento histórico-social, como un factor indispensable que debe ser considerado al seleccionar los contenidos educativos y al diseñar estrategias didácticas.

4. Diseñen y pongan en práctica estrategias y actividades de enseñanza adecuadas para alcanzar los propósitos específicos establecidos para los diferentes grados de la educación primaria, así como para la evaluación del aprendizaje.

Bloque I. La enseñanza de la historia en la escuela primaria

Propósitos

Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes:

1. Reconozcan las características y la función social del conocimiento histórico.

2. Valoren la importancia del conocimiento histórico en la formación intelectual y cívica de los niños que cursan la educación primaria.

3. Identifiquen y analicen los propósitos, el enfoque y los contenidos históricos de la educación primaria.

4. Reconozcan que la enseñanza de la historia implica retos relacionados con las características propias del conocimiento histórico, el desarrollo del pensamiento infantil y las formas de enseñanza.

Temas

1. Importancia del estudio de la historia en la escuela primaria. La función social del conocimiento histórico. El sentido formativo de la historia.

2. Propósitos y enfoque de la enseñanza de la historia en la escuela primaria. Organización de los contenidos.

3. Retos de la enseñanza de la historia derivados de las características del conocimiento histórico, el desarrollo del pensamiento infantil y las formas de enseñanza.

Sugerencias didácticas

1. Para realizar las siguientes actividades se requiere leer los textos de Florescano y Meyer:

• Explicar brevemente el tema que aborda cada autor.

• Con enunciados breves y precisos indicar las funciones sociales que Florescano le otorga a la historia.

• Elaborar una breve descripción de lo que Meyer llama “falsa responsabilidad social de la historia y verdadera responsabilidad social de la historia”. Señalar las consecuencias de cada tendencia en la formación de los ciudadanos de una nación.

• ¿Por qué propone Meyer integrar una buena dosis de “vida cotidiana” a la historia política?

• Comentar en equipo: ¿qué sentido tienen los planteamientos de Meyer y Florescano para un futuro maestro?, ¿cómo contribuyen a su formación?

• Tomando en cuenta las ideas de los dos autores, escribir una opinión propia acerca de la importancia que tiene la enseñanza de la historia en la educación primaria.

2. A partir de la lectura de los textos de Rébsamen, Torres Bodet, Caso, Chávez Orozco y Ramírez organizar un debate para deliberar acerca del valor formativo de la historia. Se sugiere considerar aspectos como los fines de la enseñanza de la historia y la vigencia de los argumentos expresados por los autores.

• Redactar las conclusiones del debate. Contestar en equipo la siguiente pregunta: ¿qué utilidad tiene para los futuros maestros conocer las ideas de estos autores?

3. A partir del texto de Pluckrose, realizar las siguientes actividades:

• En equipo comentar el significado pedagógico de las siguientes posturas sobre la enseñanza de la historia:

a) Transmitir a los niños información y datos de “hechos” y anécdotas indiscutibles.

b) Dotar a los niños de las técnicas y los conceptos propios del estudio de la historia, es decir, que sepan lo que significa ser un historiador para poder aplicar las técnicas adquiridas a cualquier momento del pasado.

• ¿A partir de dichas propuestas puede plantearse una tercera que armonice ambas? Comentar en equipo y exponer su conclusión al grupo.

• Leer la siguiente aseveración del autor: “El hecho de que la historia pueda conducir al estudiante a reflexionar sobre los valores y actitudes adoptadas por la sociedad, hace que su estudio sea vulnerable a la interferencia política.” Explicar el sentido de la frase con base en los ejemplos que refiere el autor y citar casos conocidos sobre este tema relacionados con la historia nacional.

• Revisar las metas de la enseñanza de la historia planteadas por Pluckrose. En plenaria comentar con detalle cada una para identificar su sentido educativo. Por ejemplo, ¿qué significa la afirmación: “distinguir entre los hechos históricos y su interpretación”?

4. E. Taboada sostiene que en los programas de estudio actuales “por primera vez se asume como responsabilidad de la escuela apoyar el desarrollo de nociones clave para la comprensión de la historia”.

• Comentar en equipo cuáles son las nociones a que se refiere la autora.

• Consultar los propósitos del estudio de la historia de México para cuarto grado (Libro para el maestro, p. 12); analizarlos con el fin de distinguir y comprender la intención educativa de cada uno.

5. Leer en equipo el enfoque de la asignatura (Plan y programas de estudio) y el texto “Orientaciones para la enseñanza de la historia”. Identificar, mediante entrevistas, observación en el aula o recopilación de trabajos de los niños, algunas de las formas más comunes de enseñanza de esta asignatura y compararlas con lo que se plantea en el texto. Exponer al grupo las características del enfoque que rige la enseñanza y sus similitudes o diferencias con la práctica cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com