ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXCLUSION SOCIAL Y LOS GRUPOS VULNERABLES


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  1.896 Visitas

Página 1 de 3

LA EXCLUSION SOCIAL Y LOS GRUPOS VULNERABLES

La exclusión social desde un punto de vista realista, expresa la nueva configuración de las desigualdades en el contexto actual de transición hacia la sociedad del conocimiento. Está condicionada por las estructuras socioeconómicas y políticas de cada país. También está ligada a factores como la situación geográfica, y a otros como la discriminación por cuestiones de género, casta o etnia.

No es algo básicamente nuevo tiene antecedentes claros en el marco histórico de las sociedades contemporáneas en forma de necesidades colectivas intensas, en otros momentos y lugares, desde el inicio de los procesos de industrialización y urbanización masiva, durante los siglos XIX y XX.

En los últimos tiempos Venezuela no escapa de esta realidad que expresa la dramática situación de los grupos más vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y en desventaja por su condición de desigualdad que hoy en día llamamos excluidos.

Es por ello que se define la exclusión como una situación social de desventaja económica, profesional, política o de clase social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). En el que se conjugan dimensiones generales (educación, trabajo, vivienda, participación y representatividad, recursos económicos) y otras dimensiones específicas mencionadas anteriormente como (edad, género, salud, y etnia).

Cabe destacar que también se asocia a la idea de carencias y de privaciones de las condiciones de vida más fundamentales, la vulnerabilidad social que es un efecto de desamparo o condición de riesgo en una sociedad, se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en esta condición que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

Estas carencias pueden estar relacionadas con: el sistema de educación, cultura, trabajo, salud, entre otros. es decir cuando la sociedad no puede defenderse o no tiene los recursos adecuados para lograrlo. Y de allí parte la discriminación social como acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades.

Los grupos vulnerables son aquellos grupos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. Dentro de éste grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes, minorías sexuales y personas detenidas.

Por todo lo antes mencionado puedo decir que la exclusión y la vulnerabilidad generalmente vienen dadas por la desigualdad de condiciones donde el que menos tiene no tiene acceso a ningún beneficio social. Tomo como importante el hecho de que la educación y los valores son la base fundamental de la inclusión ya que permite mejorar la participación en la vida social, económica, cultural y política de la sociedad.

Actualmente el gobierno está impulsando la participación protagónica y revolucionaria tratando de que haya inclusión para todos por igual a través de la gestión comunitaria que reconoce a la autogestión como la estrategia a través de la cual el potencial inherente de los seres humanos se oriente hacia el logro de una mejor calidad de vida, de acuerdo a sus propios objetivos, metas y con el apoyo solidario de sus semejantes de una manera integral. Esto puede verse con a través de las misiones en el área educativa, de salud, social y económica.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt