ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusión Social y Grupos Vulnerables


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Aldea Universitaria Inés Fuguet de Peña

Programa de Formación de Grado Estudios Jurídicos

Unidad Curricular:

Exclusión Social y Grupos Vulnerables.

Unidad No. 1.: Exclusión Social

Prof.: Abg.: María Rodríguez

Realizado por el Grupo No. 1.

Integrantes:

Oscar García

Juan Gutiérrez

José Alcalá.

Pedro Blanco.

Punto Fijo, Abril, 2010

INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata de la exclusión social, primeramente conoceremos que este termino proviene de diferentes ámbitos usados de forma indiscriminada y asume diferentes dimensiones con la sociedad en general, tomando en cuenta términos como la alteridad que considera el punto de vista de la concepción del uno y del otro y una serie de factores determinantes para la exclusión como lo son: Económicos, sociales políticos, culturales, religiosos, étnico entre otros. También se estudiara de manera crítica y analítica los conceptos relacionados con la exclusión social dentro del marco a saber: La pobreza, la vulnerabilidad, la discriminación, la dominación, la agresión social y las causas principales de esta terminología dentro de las sociedades actuales y establecer las relaciones que existen con las personas que se sienten excluidas de la sociedad en que viven.

Por ultimo se analizara el antagonismo de la exclusión social, como factor determinante de los valores que se promueven en una sociedad de iguales, entre los cuales tenemos la tolerancia, la solidaridad, la igualdad la libertad, la justicia social entre otros.

Desde nuestro punto de vista tomar conciencia de nuestras debilidades para afrontar un problema tan grave y tan dramático como el de la Exclusión Social, que afecta a todas las sociedades subdesarrolladas desde diferentes formas, y al menos a la mitad de la población mundial y en aquellas sociedades desarrolladas al menos un quince porciento (15%) aproximadamente de la población también se ve afectada en diversos aspectos y factores sociales.

Unidad I:

Exclusión Social:

1.- Conceptualización de Exclusión Social:

El término exclusión social tiene un significado multidimensional y heterogéneo en todos los ámbitos, se usa en forma indiscriminada y asume diferentes connotaciones y dimensiones, haciendo referencia a diferentes rupturas del vínculo social, con un colectivo social y con la sociedad en general, haciendo referencia a una situación específica de origen, condición física, económica, política o cultural, por lo que algunos teóricos la denominan también desafiliación social. La exclusión social ha existido en las diferentes transformaciones por las que ha evolucionado la humanidad. Ahora bien el término transita en Francia en la década de los 80 al hacer referencia a los conglomerados sociales en situación de desventaja social, se incorpora al discurso de los organismos internacionales con presencia supranacional y se aplica en los diferentes programas sociales y políticas públicas sobre todo con la vigencia del discurso del desarrollo humano.

Ahora bien por lo descrito de la exclusión social, se entiende como la acumulación de decadencia que impide a las personas ejercer su derecho a la ciudadanía plena. Se trata de un concepto multidimensional en el que se conjugan tres dimensiones generales (educación, trabajo y vivienda) y otras dimensiones específicas (edad, género, salud, y etnia). Los múltiples y nuevos factores que influyen en ella son desde nuevos procesos demográficos, al impacto en el empleo de los cambios en la economía y el déficit de inclusividad del Estado de Bienestar.

1.1.Estudio desde la Alteridad:

Antes de empezar a emitir un criterio de la Exclusión Social, desde el punto de vista de la Alteridad, debemos conocer el concepto de Alteridad.

Alteridad: (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.

La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.

La exclusión social desde el punto de vista de la alteridad se define y manifiesta como un proceso de expulsión temporal o permanente del ámbito normal de vida, colocando a la población afectada en el riesgo de asumir condiciones precarias o de desventaja con relación a la situación de otro individuo o colectivo social, o con relación a un bien o servicio o respecto a una condición determinada, llegando incluso a afrontar algunas veces lo inhumano y la trasgresión al derecho a una vida digna, buena y plena. La exclusión social también se asocia con las distintas formas de discriminación económica, social, cultural y política que se afronta en diversos escenarios y condiciones determinadas, permeadas por la desigualdad, las diferencias, la pobreza, la vulnerabilidad, la ideología o situación de desventaja.

2.- Causas o factores que inciden en la Exclusión Social:

2.1.- Económicos:

a. Ingresos insuficientes.

b. Inseguridad en el empleo

c.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com