ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion Social Y Grupos Vulnerables


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  4.133 Palabras (17 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 17

INTODUCCION

La exclusión social no es un fenómeno característico exclusivo de las sociedades contemporáneas, ya que ha formado parte del proceso de civilización vivido por la humanidad en el transcurso de su historia. Es un fenómeno producido en la interacción de una pluralidad de procesos que afectan a los individuos y a los grupos humanos, impidiéndoles acceder a una calidad de vida digna y participar plenamente, según sus propias capacidades, en igualdad de condiciones en un contexto social dado.

La exclusión es un concepto que permite la comprensión de mayores dimensiones de la pobreza social, económica, política, cultural y lo entendemos como privación o ausencia de capacidades. Si se pierden capacidades o ventajas por una situación de privación, la persona, la familia, el grupo social, entre otros, es considerado como excluido de oportunidades reales que pueden estar disfrutando otras personas o grupos.

En una democracia capitalista. Las personas están dotadas de tres tipos de activos: económicos, políticos y culturales. Los activos económicos incluyen diversas formas del capital: físicas, financieras y humanas. Las formas físicas y financiera del capital están altamente concentradas en un grupo social, los capitalistas. Los activos políticos se definen como la capacidad para ejercer derechos y los cultuales como el conjunto de costumbres que unen un conglomerado.

Debido a la desigualdad en la distribución de activos políticos, en la sociedad se crea una jerarquía de ciudadanos. Y como consecuencia, los grupos ubicados en los niveles más bajos de la jerarquía tienen un acceso relativamente limitado a los derechos económicos establecidos por la sociedad. Los derechos económicos toman la forma de bienes públicos, tales como educación, servicios de salud y sistemas de seguridad social.

EXCLUSIÓN SOCIAL

1.- CONCEPTUALIZACION

Del latín exclusĭo, exclusión es la acción y efecto de excluir, es decir, quitar a alguien o algo de un lugar, descartar, rechazar, negar posibilidades tanto en lo económico como en lo político, lo cultural y lo social. Por ejemplo: No permitir el ingreso de una persona a un determinado centro de estudios por ser de condición económica humilde, o de raza negra.

El concepto de exclusión es muy habitual en el ámbito de las ciencias sociales o de la política para nombrar a la situación social desfavorable de una persona o de un grupo de individuos. En este sentido, se espera que un sistema económico o un modelo de país favorezca la integración social y el bienestar general; a aquellos que no gozan de oportunidades de desarrollo o que no logran satisfacer sus necesidades básicas, se los considera como excluidos, y esto afecta negativamente a los diferentes aspectos del desarrollo humano.

La exclusión social es el proceso acumulativo de factores negativos sobre una persona, con barreras y límites que la dejan fuera de la participación en la vida social mayoritariamente aceptada. Estos límites y barreras son de origen muy diverso y van más allá de la carencia de ingresos, pues incluso estando la persona en una situación de extrema pobreza, puede no padecer exclusión social.

La exclusión social, se entiende como la acumulación de decadencia que impide a las personas ejercer su derecho a la ciudadanía plena. Se trata de un concepto multidimensional en el que se conjugan tres dimensiones generales (educación, trabajo y vivienda) y otras dimensiones específicas (edad, género, salud, y etnia). Los múltiples y nuevos factores que influyen en ella son desde nuevos procesos demográficos, al impacto en el empleo de los cambios en la economía y el déficit de inclusividad del Estado de Bienestar.

La Unión Europea define la exclusión como "la imposibilidad de gozar de los derechos sociales sin ayuda, en la imagen desvalorizada de sí mismo y de la capacidad personal de hacer frente a las obligaciones propias, en el riesgo de verse relegado de forma duradera al estatus de persona asistida y en la estigmatización que todo ello conlleva para las personas y, en las ciudades, para los barrios en que residen". Esta noción se entiende como concepto dinámico mucho más amplio que el de mera pobreza.

Según (Silver, 1994) las principales formas de exclusión refieren a:

 Situaciones en las cuales la población está fuera de la sociedad, a través de la no inclusión en sistemas de protección social.

 Situaciones, como la pobreza y la discapacidad, en las que la población no puede participar en actividades comunes y corrientes.

 Situaciones en las cuales la población es silenciada, ya sea por medio del estigma o de la discriminación.

Haan (1998:10,15), señala que el concepto de exclusión social se superpone en buena medida con otros conceptos que hacen mención a la pobreza y la privación, desde diferentes perspectivas y tradiciones intelectuales. Sin embargo, la noción de exclusión social presenta como novedades y como ventajas respecto a los demás conceptos que se centra en los procesos que generan la exclusión, más allá de las descripciones de situaciones estáticas; y también que, en lugar de ver la privación como una condición individual, se centra en los mecanismos, instituciones y actores sociales que la causan. Esto tiene una gran importancia política, en la medida en que ayuda a identificar problemas en las instituciones existentes, así como alternativas de transformación y mejora.

La vulnerabilidad es probablemente el concepto con mayores similitudes con el de exclusión social. Aunque la vulnerabilidad a veces se identifique simplistamente con la pobreza (entendida habitualmente como carencia de ingresos o de consumo), en realidad incluye también otros elementos, como la inseguridad, la indefensión y la exposición al riesgo. Quizá la mayor diferencia entre vulnerabilidad y exclusión radique en que la primera gira en torno al concepto de riesgo ante una crisis potencial.

La exclusión social se puede conceptualizar como una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). Esta va concatenada con la definición de Marginación que puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación, que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com