ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXCLUSIÓN SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 10

• EXCLUSION SOCIAL.

El término de exclusión social, proviene de diferentes ámbitos usados de forma indiscriminada y asume diferentes dimensiones con la sociedad en general, tomando en cuenta términos como la alteridad que considera el punto de vista de la concepción del uno y del otro y una serie de factores determinantes para la exclusión como lo son: Económicos, sociales políticos, culturales, religiosos, étnico entre otros. La pobreza, la vulnerabilidad, la discriminación, la dominación, la agresión social son las causas principales de esta terminología dentro de las sociedades actuales y establece las relaciones que existen con las personas que se sienten excluidas de la sociedad en que viven.

La exclusión social se entiende, como la acumulación de decadencia que impide a las personas ejercer su derecho a la ciudadanía plena. Se trata de un concepto multidimensional en el que se conjugan tres dimensiones generales (educación, trabajo y vivienda) y otras dimensiones específicas (edad, género, salud, y etnia). Los múltiples y nuevos factores que influyen en ella son desde nuevos procesos demográficos, al impacto en el empleo de los cambios en la economía y el déficit de inclusividad del Estado de Bienestar.

La exclusión social se puede conceptualizar como una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social).

Causa o Factores que inciden en la exclusión social.

Se puede producir debido a diferentes factores, así también puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder. La privación o dificultad para la satisfacción de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas de las necesidades básicas (tales como disponibilidad de servicios como agua potable, desagüe y electricidad). En lo político cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder, caso contrario cuando el poder lo ejerce el pueblo a través de las políticas publicas o programas gubernamentales a favor de la mayoría.

EN LO ECONOMICO: Ingresos insuficientes, Inseguridad en el empleo, Desempleo, Falta de acceso a los recursos. Existe discriminación económica cuando existe diferencia entre aquellas personas que poseen más dinero que otras, ya que algunas veces, en lo económico no toman en cuenta a una persona cuando su estabilidad económica es deficiente.

EN LO POLÍTICO: Carencia de poder, Falta de participación en las decisiones que afectan a su vida cotidiana, Ausencia de participación política y escasa representatividad. Los gobiernos fomentan la discriminación al consagrarla por la ley. Cuando la ley trata a las personas de modo diferente en virtud de su género, raza, orientación sexual o clase social, una persona puede acabar encarcelada sólo por ser quien es. Muchas veces, la discriminación, forma parte de la aplicación de la ley.

EN LO SOCIAL: Ruptura de los lazos sociales y familiares, fuente de capital social y de mecanismos de solidaridad orgánica y comunitaria, Marginación social, Alteración de los comportamientos sociales, Falta de participación en las actividades sociales y políticas, Deterioro de la salud, La mano de obra menos calificada es sustituida progresivamente por la robotización de las plantas industriales.

EN LO CULTURAL: Debido a la multiculturalidad que existen en el País, se ha generado una forma de exclusión social, debido al poco interés mostrado por los individuos de conocer y penetrarse en nuestras culturas, Las costumbres y tradiciones es el ejemplo más clave de la exclusión social en los países con variedad de culturas, Los Idiomas de los diferentes Estados presentes en un País, es causa parcial de exclusión debido a la dificultad de la comunicación, entre las personas que hablan lenguas diferentes.

EN LO RELIGIOSO: El sistema de creencias de cada una de las culturas presentes en un País, son diferentes y por ende esto causa exclusión, el ejemplo mas sonado es el de los que creen en la existencia de un dios divino y el de los ateos que niegan la existencia de un dios divino, La diversidad de religiones existentes en el mundo, Las Tradiciones religiosas son un modelo de exclusión debido a la diversidad existente en las mismas y las diferencias entre ellas.

EN LO ETNICO: El color de la piel es el hecho más notorio de la exclusión en la sociedad, los blancos no aceptan a los negros y los negros no aceptan a los blancos, tal es el caso que existen sitios reservados solo para personas de color blancos y otros solo para personas de color negro, La edad es un factor determinante de exclusión, ejemplo las personas mayores de 40 años son excluidas de la sociedad por ser consideradas no aptas y productivas para el mercado laboral de la misma, La diversidad de tendencias sexuales de las personas, tales como la homosexualidad, la bisexualidad, entre otros, son motivos constantes y permanentes de exclusión.

La exclusión esta relacionada con algunos conceptos que a continuación definiremos brevemente:

Pobreza: surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer necesidades físicas y psíquicas básicas humanas, tales como: la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. El desempleo se puede considerar como medio para poder acceder a tales recursos.

Vulnerabilidad: depende de diferentes factores, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.

Discriminación: es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio determinado, se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades.

Agresión Social: comportamiento que intenta hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc.

MECANISMOS ESTRUCTURALES DE PRODUCCIÓN DE EXCLUSIÓN:

 L a persistencia del desempleo de larga duración.

 Las consecuencias para el mercado laboral de los cambios en las sociedades industriales.

 El deterioro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com