ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUERTE DE PEDRO DE VALDIVIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

La muerte de Pedro de Valdivia

(jueves, 14 de abril de 2011)

Pedro Gutiérrez de Valdivia (o Valdiva), es un conquistador español del siglo XVI que fue el primer gobernador de Chile. Su vida es muy interesante pero hoy voy a hablar de su muerte. Además, lo que les voy a contar es probablemente mentira y no va más allá de una leyenda.

En la crónica de la muerte de Valdivia, Jerónimo de Vivar, contemporáneo, narra cómo la orden de ejecución fue directamente emitida y ejecutada por Caupolicán, líder de los mapuche, los indígenes chilenos. Otro cronista, Alonso de Góngora Marmolejo, cuenta la muerte con otros elementos. Según este, le ofrecieron a Valdivia su salvación a cambio del abandono de las tierras de los mapuche por parte de los españoles, pero no aceptó. Entonces, le cortaron los antebrazos, los asaron y se los comieron delante de su propia cara, antes de matarlo.

Pero no acaban aquí las versiones de aquella ejecución, y aumenta la crueldad. Alonso de Ercilla narra que después de matarlo a golpes, un guerrero mapuche le cortó el pecho y le sacó el corazón, todavía caliente. El toqui, título del líder de los mapuche, succionó la sangre que había dentro del corazón y después el resto de guerreros hicieron lo mismo. Usaron su cráneo como copa y macharon su cadáver hasta el extremo. Terrible, sin duda.

Por ultimo tenemos a Pedro Mariño de Lobera, que también habla de la oferta de perdón a cambio de salir de las tierras de los mapuche. Pero un guerrero, al parecer llamado Pilmaiquen, lo mató de un golpe en un ataque de ira, argumentando que no se podría confiar en su palabra. Lobera también narra que una leyenda chilena dice que Valdivia fue obligado a beber oro fundido. Y también se cuenta que fue torturado brutalmente durante tres días antes de su muerte.

Pero si tenemos en cuenta que ninguno de los hombres de Valdivia sobrevivió a aquellos hechos, que todos los cronistas son españoles y la disparidad de versiones, podemos dar todas ellas por falsas en los detalles y por creíbles en el sentido general.

Valdivia al frente de 150 hombres, llego al valle del río Mapocho, donde fundo la ciudad Santiago de la Nueva Extremadura (febrero de 1541). Las circunstancias se presentaron muy difíciles: la falta de abastecimientos y la empecinada belicosidad de los naturales obligo a los españoles a extremar sus cuidados. Valdivia resolvió solicitar refuerzos al Perú comisionando a tal efecto a Alonso de Monroy. Sin embargo, los refuerzos demoraron más de tres años pues, por ese entonces, el Perú estaba sumido en plena guerra civil.A fines de 1543 llegaron algunos contingentes con los cuales Valdivia pudo ampliar su dominio sobre los territorios conquistados: fundo La Serena (1544) y ordeno una penetración hacia el sur. Los españoles obtuvieron tierras e indios, pero las encomiendas no dieron resultado ya que los araucanos rechazaron el trabajo servil que se les imponía.Al tener noticias de la rebelión de Gonzalo Pizarro en contra del pacificador La Gasca, Valdivia volvió al Perú alistándose en las filas de este último. Terminada la sangrienta contienda, La Gasca lo designo gobernador de Chile. Valdivia emprendió entonces una vigorosa acción hacia el este y el sur. Ordeno a Francisco de Villagra la ocupación de Tucumán, cruzando la cordillera, en tanto él se dirigió hacia el sur donde fundo Concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com