ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando los conquistadores españoles, dirigidos por Pedro de Valdivia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 5

Fuerza española : Cuando los conquistadores españoles, dirigidos por Pedro de Valdivia, llegaron a la región del Bío Bíotenían un vago concepto sobre la belicosidad de los indígenas. Debido a sus experiencias en Méxicoy Perú, esperaban un pronto y fácil sometimiento -por las armas- de estos pueblos a la Corona y su posterior evangelización y conquista .

Progresos mapuches : Los Mapuches tenían experiencia previa en el enfrentamiento de ejércitos extranjeros, por cuanto unos 80 años antes de los españoles, habían peleado con los ejércitos incas comandados por Túpac Yupanqui en la zona del río Maule, en la llamada Batalla del Maule,1 estableciéndose de esta manera los límites del Imperio inca en la ribera de este río, a unos 250 km al sur de la actual capital de Chile, zona habitada por los picunches. La larga lucha contra el Tahuantinsuyo dejará su legado. De hecho, para la cosmovisión mapuche, la llegada de los españoles fue percibida como un nuevo tipo de invasor inca, de ahí el nombre que les pusieron "winkas", el que aún se emplea para referirse a los chilenos.

Causas : Dado a su atraso económico, social y cultural, no se puede atribuir la gran resistencia mapuche al patriotismo, ya que es un sentimiento con nociones muy abstractas para aquel hombre primitivo, sin embargo, hay cuatro razones que son mucho más adecuadas:

Zona del conflicto : En 1861, el presidente José Joaquín Pérez Mascayano inicia la ocupación de la Araucanía (denominada en los documentos oficiales chilenos como pacificación de la Araucanía), zona que comprende los terrenos ubicados entre el río Biobío, por el norte, y Toltén por el sur. Fue un proceso de invasión militar y aculturación de los territorios mapuches autónomos por parte del estado chileno. Se prolongó durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX.

Inicio de la guerra :

Batalla de Reinohuelén : (también llamada Reynogüelén),8 combate librado en 1536entre conquistadores españoles y guerreros mapuches, en la confluencia de los ríosÑuble e Itata, en Chile. Suele tomársele como inicio de la Guerra de Arauco.

La batalla de Quilacura fue una batalla en la guerra de Arauco, combate nocturno, a cuatro leguas del Río Biobío,9 entre la expedición española de Pedro de Valdivia y una fuerza de guerreros mapuches, liderada por el toqui Malloquete el 11 de febrero de 1546.

Fin de la guerra :

La tregua de los Doce Años, también llamada tregua de Amberes, fue un tratado de paz firmado en 1609 entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos; supuso un receso pacífico en la guerra de los ochenta años que los holandeses mantenían contra el Imperio español desde 1568 para conseguir su independencia.

Como independencia de Chile se conoce al proceso histórico que permitió laemancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente.

Usualmente, la historiografía define este período como aquel comprendido por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (el 18 de septiembre de 1810) y la abdicación de Bernardo O'Higgins al cargo de Director Supremo (el 28 de enero de 1823). Este periodo es además subdividido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com