ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Páramo Y La Muerte


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

Todos tienen opiniones muy diferentes respecto a lo que significa la muerte, es por eso que este tema es tan controversial en la sociedad. Por un lado la Real Academia Española (RAE), define a la muerte como el término o cesación de la vida, para los cristianos significa un tránsito desde la vida terrenal hacia dios, en cambio los hinduistas, creen en la reencarnación, es decir, que después de la muerte el alma renace en este mundo, pero no necesariamente de una forma humana.

Hay infinitas teorías religiosas, filosóficas, opiniones de diversos artistas e incluso obras literarias que hablan y narran sobre este tema, siendo uno de los exponentes más importantes la novela llamada “Pedro Páramo”, creada por Juan Rulfo, un gran escritor mexicano nacido en 1918, quien plasma la importancia de la muerte y lo trascendental que es para las personas y la sociedad en sí. La novela de Rulfo ha sido considerada como una de las cumbres de la literatura en lengua castellana por Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges. Autores de otros idiomas, como Günter Grass, Susan Sontag y Gao Xingjian se cuentan también entre sus grandes admiradores.

Este texto es conocido por su gran influencia en el realismo mágico y la forma en que lo escribe Rulfo dando notorias alteraciones temporales durante todo el libro. La novela inicia cuando Juan Preciado promete a su madre (al borde de la muerte) ir en busca de su padre Pedro Páramo a la ciudad de Comala y reclamarle lo que a ellos les “pertenecía”. Preciado se encuentra con varias personas en Comala, a quienes, en determinado momento, comienza a percibir como muertas. Y luego de acabar el primer tercio del libro te das cuenta de que cambia la perspectiva y comienza a narrar las diferentes etapas e historias de la vida de Pedro Páramo, la gran confianza que se tenía y su forma autoritaria de dominar al pueblo, autoproclamándose el dueño. Además de relatar sus amoríos, la muerte de su hijo miguel y el cómo le afectó la muerte de su amada Susana.

Nos damos cuenta de que el tema principal de este libro es la muerte y cómo se refleja la visión del autor en la novela. Pero leyendo este texto y averiguando detalladamente lo que se dice y opina la sociedad respecto a la muerte y a lo que conlleva esta, me surgen varias interrogantes, una de ellas es:¿cuál es el real significado de la muerte? Y la otra es ¿qué importancia tiene en la sociedad este tema?.

“La muerte”, para casi todos es algo que se debe temer, debido a que creen que después de ella no hay nada más, nadie quiere morirse antes de tiempo, cosa que es verdaderamente absurda, ya que ¿quién sabe cuándo es el tiempo indicado para irse de este mundo terrenal?, nadie, nadie es capaz de decir con certeza lo que puede venir más adelante ni saber lo que “necesitamos” hacer para estar plenos y morir con tranquilidad.

En la novela “Pedro Páramo” se ve una perspectiva muy abierta sobre este tema, reflejando una ciudad de ánimas en pena, fantasmas por doquier y almas rondando por las calles, pero ¿cuál es el propósito de esto?, Rulfo desea captar que después de la muerte hay otra vida, es decir, que nosotros después de morir hay distintas partes para llegar dependiendo de lo que hayas hecho durante tu vida, una de ellas es el paraíso o el cielo, y el otro es el infierno o un poquito más cerca de la tierra, Comala.

A esto se refiere con que todos los habitantes de comala morían en pecado y, por eso, volvían a la ciudad para poder ver nuevamente las faltas que habían cometido en vida, orar y el hecho de hablar eran la única manera de dar a los espíritus un aliento de esperanza para salvarse . Además son ellas las que ponen la frontera entre vivos y muertos; recordar a los muertos su condición de muertos, debido a que perdonados encuentran la paz que les permite dejar de vagar por el mundo de los vivos para al fin habitar de forma definitiva el espacio de la muerte.

Durante la lectura de la novela de Rulfo, mediante van pasando los primeros acontecimientos, te vas dando cuenta de la importancia que tiene la muerte de los seres queridos de los personajes principales y cómo influyen directamente en todo el pueblo, un ejemplo de ello fue la muerte de Lucas Páramo, padre de Pedro, quien fue asesinado accidentalmente en una boda, Pedro como venganza de aquello se hace cargo de hacer “justicia” matando a todos lo que se encontraban en ese momento.

Otra situación importante, de hecho la más trascendental que sucede en el libro, es la muerte de su amada Susana, comentada durante todo el texto, de principio a fin. Cuando ésta mujer fallece, Pedro Páramo se derrumba al igual que el pueblo de Comala, para él ya no era lo mismo la vida sin su amor como dice en el siguiente fragmento del texto:«Hace mucho tiempo que te fuiste, Susana. La luz era igual entonces que ahora, no tan bermeja; pero era la misma pobre luz sin lumbre, envuelta en el paño blanco dé la neblina que hay ahora. Era el mismo momento. Yo aquí, junto a la puerta mirando el amanecer y mirando cuando te ibas, siguiendo el camino del cielo; por donde el cielo comenzaba a abrirse en luces, alejándote, cada vez más desteñida entre las sombras de la tierra”.

Aparte de la importancia que generó esta muerte al protagonista, también se da a entender el cambio que genera en el pueblo, desde alguien que la controlaba totalmente, pero lo mantenía vivo, a dejarla sin nadie al mando llevándola finalmente al desamparo y abandono en que relataba el libro afectando a la vez a quienes habitaban él.

Además podríamos decir que la muerte es algo totalmente cotidiano, que vine unido a la vida, desde el momento en que nacimos sabemos que tarde o temprano llegará nuestra hora de morir, por aquello es que no debemos tener temor a la muerte, es algo que llegará si o sí y que no tiene porqué ser malo, si no, debe ser el término de una etapa que como persona (definiéndola como cuerpo y alma) debes dejar ir, y comenzar otra etapa totalmente incierta debido a que nadie a muerto y vuelto a vivir para contarnos cómo es ,si es paraíso, si es infierno o algo aún más desconocido para nosotros .

Finalmente, después de analizar algunas situaciones principales de la obra de Juan Rulfo, podemos concluir que dentro del libro se presenta como tema principal “La muerte”, como un concepto con una definición mucho más allá del “Fin de la vida”, que conlleva a muchas cosas más pero que nadie sabe concretamente que es. A la vez darnos cuenta que la muerte es realmente importante para cada uno de nosotros.

Podríamos terminar diciendo que la muerte es tan importante y diferente para cada uno de nosotros que nos marca como persona independientemente, si quien fallece es mi padre, amigo ,compañero, etc. Y que en conclusión nadie sabe que es lo que significa realmente la muerte , simplemente porque nadie ha logrado “vivir para contarlo”

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt