ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis universidad pedro de valdivia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Reglamento Interno para Tesis o Memorias de Grado

Escuela de Derecho

Universidad Pedro de Valdivia

La Serena

2014


Introducción

La Tesis o Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pedro de Valdivia es un trabajo escrito y original que aborda una materia o institución específica del Derecho, cuya realización se encuentra sometida a las condiciones indicadas en el presente reglamento. En ella, el alumno deberá demostrar conocimiento en algún tema de relevancia jurídica y el dominio de una serie de técnicas y elementos metodológicos indispensables para desarrollar una investigación de pregrado.

Toda Memoria deberá contener, al menos, una introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía. En la introducción el alumno deberá presentar en forma clara y precisa el problema, así como la justificación, objetivos e hipótesis que deberán resolverse metodológicamente; el desarrollo comprenderá una exposición lógica y coherente de los contenidos de la memoria; la conclusión se encargará de relacionar las diversas perspectivas del tema de estudio y responder concretamente a las hipótesis señaladas en la introducción; finalmente, la bibliografía indicará de manera clara y precisa las fuentes consultadas, por medio de las normas referenciales establecidas en el presente reglamento.

Podrán iniciar su trabajo de Memoria los alumnos egresados de la carrera de Derecho que tengan la calidad de alumnos regulares y que hayan realizado el pago los aranceles asociados.

El plazo para presentar la Memoria será de dos años contados desde la fecha de egreso. De no presentarse dentro de este plazo, el alumno deberá cursar nuevamente la asignatura “Seminario de Tesis”, pagando los aranceles correspondientes.

Las presentes normas son obligatorias, de modo que su inobservancia acarreará la reprobación de la Memoria hasta que se verifique su apego estricto.

1) Procedimiento

1.1) Proyecto de tesis, Inscripción y Aceptación

        El alumno deberá formular un Proyecto de Tesis durante el curso de “Seminario de Tesis”. Una vez aprobado el ramo, presentará su proyecto a uno de los profesores de la Escuela de Derecho de la Sede La Serena de la Universidad, a fin de que asuma como profesor guía en el tema escogido.

        Habiéndose producido la aceptación por parte del profesor guía, el alumno deberá llenar el formulario de “Solicitud de Memoria” disponible en la secretaría de la Escuela y, una vez llenado y firmado, entregarlo en el mismo lugar.

        La Dirección de la Escuela de Derecho corroborará que el alumno se encuentre en condiciones de comenzar la elaboración de su Tesis, la disponibilidad del profesor guía, y evaluará la pertinencia del tema escogido. Una vez aceptado el tema de Memoria y el profesor guía, mediante la firma del Director de la Escuela de Derecho, la Tesis deberá desarrollarse dentro del plazo de seis meses corridos, el que podrá ampliarse por motivos calificados, previo informe del profesor guía.

1.2) Desarrollo y Evaluación de la Tesis

        El profesor guía supervisará el estado de avance del trabajo realizado por el alumno a su cargo. Para tal efecto, alumno y profesor guía deberán tener, a lo menos, tres reuniones para hacer las coordinaciones, revisiones y correcciones pertinentes. Será deber del alumno solicitar a su profesor guía la calendarización y realización efectiva de tales reuniones, pudiendo recurrir al Coordinador de la Escuela en caso de negativas o inasistencias reiteradas de parte del profesor guía.

Una vez finalizado el trabajo, y cumplido el plazo de seis meses corridos para la elaboración de la Tesis, el profesor guía tendrá 15 días hábiles para evacuar un informe final de evaluación asignando una propuesta de nota del trabajo, de uno (1,0) a siete (7,0), debiendo considerar, a lo menos, los siguientes criterios: a) Importancia del tema tratado; b) Claridad en la exposición de ideas y buen uso del lenguaje escrito; c) Correcta aplicación del método de investigación científica; d) Idoneidad de la bibliografía empleada y apego a las normas de referencias bibliográficas; y e) Cumplimiento y responsabilidad en el desarrollo del trabajo.

1.3) Revisión y Calificación de la Tesis

        Una vez evacuado el informe favorable del profesor guía, asignando una nota superior a cuatro (4,0), el Director de la Escuela de Derecho designará un profesor revisor, quien deberá evacuar un informe dentro del plazo de 15 días corridos contados desde la recepción del trabajo, señalando si éste cumple con los estándares mínimos de aprobación, asignando una nota de uno (1,0) a siete (7,0). En caso que el profesor  revisor califique el trabajo con una nota inferior a cuatro (4,0), la tesis se entenderá por ese sólo hecho reprobada.

La calificación final de la memoria estará dada por el promedio de la nota propuesta por el profesor guía y la nota asignada por el profesor revisor.

2) Normas formales

2.1) Aspectos generales

La Memoria de Grado es un trabajo individual, sin embargo, en casos calificados y en atención a la complejidad o extensión del tema, se podrá permitir el trabajo conjunto de hasta dos alumnos, cuestión que será resuelta por el profesor guía, con aprobación del Director de la Escuela de Derecho.

El alumno deberá presentar el trabajo escrito en procesador de texto, con un mínimo de 50 carillas y un máximo de 80. Dicho límite incluye el texto principal y todas las citas y notas aportadas. Los límites señalados no incluyen las dedicatorias, informes de calificación, o anexos, si los hubiere.

2.2) Reglas formales del texto

El cuerpo de la tesis deberá respetar los tamaños e indicaciones que a continuación se señalan:

  1. Debe ser realizada en hojas blancas, tamaño carta, escrita en una sola cara.
  2. El texto del cuerpo se entregará únicamente en letra Arial o Times New Roman, tamaño 12. Las notas irán en tamaño 10.
  3. El cuerpo se presentará a espacio y medio (1,5), y las notas a espacio sencillo (1).
  4. Para el título del trabajo y para sus divisiones principales se usará el formato de letras Versales (Menú de Word, opción “Fuente”, versales o versalitas. Es importante no confundir versales con MAYÚSCULAS).
  5. La letra cursiva se empleará para los títulos de obras y revistas; para los títulos de fuentes; para la transcripción de texto de fuentes (por ejemplo, artículos de un código o ley o párrafos de una sentencia) y para destacar una palabra u oración del trabajo o de sus citas, todo según las normas que se especificarán más adelante.
  6. No se usará letra negrita, salvo para capítulos, apartados y subapartados. No se usará el subrayado.
  7. Por no orientar adecuadamente al lector, no se deben utilizar abreviaturas como “cfr.”, “vid.”, “oo.”, “cit.”, “op. cit.”, “ídem”, “ibidem”, “dir.”, etc. Para referirse a un texto completo, citar la totalidad de páginas que contiene la obra citada (no usar “passim” u otra abreviatura).
  8. Cuando se indiquen las páginas de la obra en la referencia bibliográfica, deben utilizarse las abreviaturas “p.” y “pp.” que significan página y páginas, respectivamente.

2.3) Divisiones del texto y enumeración

Al comienzo de cada trabajo deberá figurar su Índice, que deberá mencionar los epígrafes y apartados que lo integran. El texto de la tesis se dividirá y numerará siguiendo las siguientes indicaciones:

  1. Se recomienda utilizar un máximo de tres niveles para las divisiones y las subdivisiones principales del texto (capítulos, apartados y subapartados), enumerados con números arábigos seguidos de paréntesis, y con puntos entre los números para indicar su jerarquía.

Ejemplo:

(2 espacios)

1) Título del capítulo (letra negrita, versal, tamaño 12 puntos)

(1 espacio)

1.1) Título del apartado (letra negrita, versal, tamaño 12 puntos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (455.6 Kb)   docx (817.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com