ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPUBLICA DE COLOMMBIA


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

L ública de Colombia:

es el periódico periódico económico, empresarial y financiero más antiguo de Colombia. Su sede principal está ubicada en la ciudad deBogotá, pero es de circulación nacional. Cuenta con una audiencia que supera los 170.000 lectores y un tiraje nacional, en promedio, con la edición de lunes con 73.500 ejemplares, y el resto de la semana, 66.000 periódicos.

CREACION DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA:

El 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia, la obra magna del Libertador. Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia».

Causa y objetivos de la creación de la Republica de Colombia:

En 1819, en plena guerra por la Independencia, Bolívar propuso ante el Congreso de Angostura que Nueva Granada, Venezuela y Ecuador seunieran en una sola gran República llamada Colombia. Sin embargo, la idea de Bolívar no logró prosperar.

Mientras Bolívar trataba de consolidar la unión de Venezuela, Ecuador y Nueva Granada, yaPáez había convocado a un congreso para discutir los intereses del país a inicios de 1830. El 6 de mayo de ese año, el Congreso Constituyente de Venezuela se reunió en Valencia, formado en su mayoría porlos personajes más notables de las regiones, terratenientes, militares y comerciantes.

Objetivo.

Por medio del Decreto del 18 de enero de 1822, se suprimió el Cantón de Bosa y la parroquia de Cunday pasó al recién creado Cantón de Fusagasuga, Provincia de Bogotá.

Por medio de la Ley del 25 de junio de 1824, se crearon 12 Departamentos, correspondiendo a la parroquia de Cunday el departamento de Cundinamarca, que comprendía las provincias de Bogotá, Antioquia, Mariquita y Neiva.75 Seguía Cunday perteneciendo al cantón de Fusagasuga (cantón quinto de la provincia de Bogotá dentro de su particular nomenclatura), formada por la parroquia del mismo nombre, Pandi, Tibacuy, Pasca y Melgar.

Aspectos más resaltantes del período político-territorial de la República de Colombia

o El Congreso de Cúcuta y la Aprobación de la Constitución de Cúcuta

o La Organización financiera y económica de la República de Colombia.

o Inicio de una política exterior de Colombia con objetivos claramente definidos.

o Realización del Congreso de Panamá.

La disolución de la Gran Colombia se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com