ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Indígenas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

Ubicación

Nayarit es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

La palabra Nayarit proviene del Cora, que es el etnónimo con el que se nombran a sí mismos. Nayarit significa: "Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol".

Se ubica al noroeste del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marieta y el Farallón La Peña.

1

Historia

Nayarit significa “hijo de dios que está en el cielo y en el sol” y es llamado así en honor a un gobernante Cora de nombre Nayarit del año 1500, quien no permitió durante su gobiern0o que los españoles conquistaran y cristianizaran a los grupos coras y huicholes de la sierra.

Los primeros nayaritas se ubicaron en matanchen y San Blas y por distintos vestigios encontrados se sabe que a Nayarit llegaron los

primeros hombres hace cinco mil años, logrando establecer importantes

centros urbanos como Chacalilla, Amapá, Cuamiles, Ixtlán, Xalisco y

Aztatlán; y de todos estos el que más se ha estudiado en la actualidad es el de ixtlan donde se han descubierto restos de los que fueron

talleres de obsidiana en los que se elaboran objetos para cacería,

como puntas de flechas y navajas, piezas que fueron objeto de

comercio.

En estos centros urbanos las actividades productivas para sobrevivir fueron la pesca, la recolección de frutos, agricultura (cultivo de tabaco, maíz y frijol), además de la cacería.

2

Grupos indígenas

Coras

Los coras son un grupo étnico que vive en la sierra nayarita, y más precisamente en el municipio de El Nayar, en el oriente del estado de Nayarit. También tienen asentamientos en el estado de Jalisco, vecino de Nayarit.

Huichol

Los Huicholes son una de las únicas etnias que ha logrado permanecer “pura” desde tiempos de la conquista española.

Habitan los municipios de Mexquitic y Bolaños en las regiones norte del estado de Jalisco, así como enLa Yesca El Nayar en el vecino estado de Nayarit; y algunos grupos minoritarios viven en los estados de Zacatecas y Durango.

La lengua Huichol está relacionada con las lenguas Nahuatl, Pima, Yaqui, Pueblo, Cora y Tepehuano, todas éstas son parte de la familia de lenguas Yuto-Azteca. Los Huicholes utilizan la expresión “tewi niukiyari”, que significa “palabras de la gente” para designar su lengua nativa. La lengua Huichol “toma prestado” extensamente del Nahuatl y el español.

3

Tepehuanes

Son un grupo etnolingüística que habita porciones de la Sierra Madre Occidental, en los estados mexicanos de Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, siendo el primero el que cuenta con un mayor número de ellos. El nombre tepehuanes o tepeguanes (como se les conocía en la época colonial) es de origen náhuatl y fue impuesto tanto por los hablantes de dicha lengua como por los españoles en el siglo XVI. La lengua de los tepehuanes del sur, el o'dam y el audam, pertenecen a la rama tepimana de la familia lingüística yutoazteca. Es muy importante señalar que si bien los tepehuanes del sur guardan una relación histórica y lingüística con los tepehuanes del norte (Ódami)que habitan el sur de Chihuahua, hoy en día se trata de dos grupos claramente diferenciados con cultura y lengua distintas.

Mexicaneros

Los mexicaneros son un grupo que habla una variante de náhuatl. Su origen ha generado diversas controversias, se desconoce si son de origen tlaxcalteca, si proviene de la sierra que fue nahuatlizada durante la Colonia, o si se trata de una población que se replegó a la sierra durante el mismo periodo.

4

Fiestas tradicionales de Nayarit

Feria nacional de Tepic Nayarit.

Es una feria que se festeja cada año en la ciudad de Tepic Nayarit, esta feria dura aproximadamente un mes, que empieza del mes de marzo y termina asta abril, esta feria la organiza el gobierno de Nayarit donde trae un total de grupos artísticos, juegos mecánicos, exhibiciones de comidas de los diferentes municipios de Nayarit entre otras cosas.

Feria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com