ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CULTURAS MESOAMERICANAS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Monografías  •  9.720 Palabras (39 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 39

              Las culturas [pic 1]

                       de

              mesoamerica


 INTRODUCCIÓN          

Las culturas de Mesoamérica es un tema muy importante para la sociedad, ya que nos puede ayudar a comprender los vestigios que estas dejaron, y que hoy en día existen en nuestra comunidad, este tema nos ayuda a entender un poco sobre la evolución del ser humano, como pudo y aprendió a utilizar  lo que la  naturaleza le brindaba, a su favor, como obtener su propio alimento, o incluso construir distintos monumentos que los caracterizaban como sociedad.

El avance de estas culturas era tanto, que llegaron a inventar calendarios, un sistema de escritura, o incluso tener un gobierno y una organización militar muy favorecedora,  que en momentos de conflictos políticos o de otro tipo era beneficiosa para llegar a acuerdos o solucionar problemas que tuvieran que ver con guerras, religión etc. Es por eso que es importante aprender sobre nuestra cultura, e investigar a fondo los detalles sobre esta.


 Índice

4. La cultura olmeca         12

    13 La cultura zapoteca ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………19

20 La cultura maya         25

26 Teotihuacana ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….32

32 Mixteca        39

40 Tolteca         45

46 Azteca…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..54


La cultura olmeca

 La cultura olmeca fue una cultura  precolombina que habitó en Mesoamérica  desde el Período Formativo (alrededor de 2000 años antes de Cristo) hasta el Período Clásico (400 años antes de Cristo). Se estima que fue la “madre” de todas las demás culturas mesoamericanas.

Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de todas de la civilización mesoamericana.1​ Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear. Se sabe, por ejemplo, que algunos de los atributos propiamente olmecas pudiesen haber aparecido, primero en Chiapas  o en los valles centrales Oaxaca. Entre otras dudas que están pendientes de respuesta definitiva, está la cuestión de los numerosos sitios asociados a esta cultura en la depresión de balsas (centro de Guerrero).


El término “olmeca” (olmecatl) significa en lengua azteca “habitante de la región[pic 2]

 del hule” y es el único vocablo del que disponemos para llamar a dicha civilización.

 De hecho, desconocemos cómo se llamaban a sí mismos los olmecas.

[pic 3]


Ubicación

Los olmecas surgieron en la región del sureste del actual México, especialmente en los estados de Veracruz y de Tabasco. Posteriormente, su influencia se extendió a lo largo y ancho de toda la región mesoamericana, en los territorios de las actuales Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua y Honduras.[pic 4]



Principales centros ceremoniales

Hay evidencia de su origen tanto en Chiapas y los Valles Centrales de Oaxaca, como en el Istmo de Tehuantepec. Pero sus principales centros ceremoniales fueron: San Lorenzo (1150 a.C.), La Venta (1750 a.C.) y Tres Zapotes (900 a.C.).

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]


Economía [pic 9]

Es probable que la economía  de los olmecas haya sido principalmente agrícola, pero con un                              margen importante para el  comercio con los pueblos vecinos, a través de vastas y elaboradas                                  redes de intercambio,  reproducían cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, entre otros.

De ese modo su cultura se adoptó y distribuyó por el continente, al ser valorada por otras                                       culturas. El hule, abundante en la región, posiblemente haya servido como un bien de intercambio.[pic 10]



Religión y deidades

Todo apunta a que la cultura olmeca era profundamente religiosa. Era teocrática, politeísta, con deidades fundamentalmente agrícolas, que representaban a los astros, los volcanes y otros aspectos del cosmos.

Se estima que fue una religión dinástica, o sea, que vinculaba a sus gobernantes directamente con los dioses, como si fueran sus herederos.

Tenían animales sagrados, como el jaguar, al que rindieron culto abundantemente. También adoraban sapos, caimanes y toda una vasta mitología de seres con cabeza de uno y cuerpo de otro.

  • Jaguar: También llamado Nahual, es el dios más importante de los olmecas. Dios de la lluvia y de la fertilidad, se dice que era necesario ofrecerle sangre humana para tenerle contento.
  • Serpiente emplumada: Uno de los dioses que aparecen en posteriores culturas mesoamericanas. Era el dios que daba los cultivos de maíz a lo olmecas.
  • Dragón olmeca: Uno de los dioses más representados, siendo un monstruo al que temían.
  • Espíritu de la lluvia: A veces unido al Nahual, era un pequeño dios que ayudaba a atraer la lluvia.
  • Hombre de la cosecha: Se dice que era un hombre que dio su vida para que los seres humanos consiguieron cosecha.
  • Otros animales: La importancia de los animales en la religión olmeca era tal que se les dio el estatus de dioses a muchos animales, como a las serpientes o algunos anfibios.[pic 11]

[pic 12][pic 13]

Lengua y escritura

Los olmecas fueron la primera civilización mesoamericana en inventar un sistema de escritura jeroglífica. Este hecho sería descubierto gracias a unos increíbles hallazgos arqueológicos que demuestran la existencias de un sistema de escritura que data de el año 900 a.C., y de esta forma, se demostró que los olmecas representan la sociedad más antigua del hemisferio occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com