ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CULTURAS MESOAMERICANAS


Enviado por   •  16 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La finalidad de la actividad a realizar es identificar como es que el Derecho fue adentrándose en las diferentes culturas prehispánicas como es que llego a ellos y como era que en esos momentos ,el tema abordar será el Derecho prehispánico donde dentro de este podemos encontrar lo que es el Derecho Maya y el Derecho Azteca quienes son dos culturas las cuales se destacan más ya que se tiene conocimiento de que fueron las culturas que tuvieron mucho más contactos con los españoles en la época de la conquista; además que podemos apreciar que algunas costumbres aún sobreviven en nuestra época actual. Así como también entender las diferentes maneras en las que se dio la escritura y lectura de símbolos o lenguajes terminados por cada cultura.

Así como también tener el conocimiento del comportamiento de estas culturas, y como es que fueron evolucionando en el derecho o que indicios tuvieron que los llevo a crear una forma de organizar a la sociedad ya que como sabes el Derecho es conjunto de normas las cuales tienen como fin regular la conducta del hombre, por eso es que es importante saber la trayectoria ya que teniendo este conocimiento será más fácil encontrar respuesta y poder ligar nuestra vida cotidiana estos fenómenos y a su vez poder comprender de una manera más clara nuestro sistema jurídico en México, como es que evoluciono a lo largo de los siglos. Ya que como sabemos todo modelo de gobierno tienen un contraste y a si conocer la historia de nuestro México.

Siendo que las comunidades prehispánicas fueron quienes tuvieron un gran impacto ya que en ellas se encarnó el Derecho haciendo que entrara a México. Y aunque sabemos que después de la conquista de los españoles adaptamos diferentes costumbres el derecho ya era algo que las culturas de México ya tenían `puestas en marcha y a su llegada solo se modificaron un poco siendo comprendido esto doy pauta para adentrarnos mas en el tema.

DESARROLLO

“Se define al Derecho Prehispánico como el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico- jurídico que regularon a los pueblos autónomos de América”

Así es como se define el Derecho prehispánico, ya que a pesar de que existen una infinidad de autores el autor .. es quien tiene una clara visión de lo que quiere que comprendamos ya que gracias a esta definición podemos comprenderlo como un proceso donde su fin era formar organizaciones principalmente de carácter social para con ello formar elementos de organización para controlar a la sociedad como su nombre no lo indica.

Se dice que este proceso implico un desarrollo y una formación histórica de la sociedad donde se aplica un derecho conocido como in procedendo (Ñuñez, 2015).

Como mencionaba anteriormente este derecho cuenta con todos elementos por eso es considerado un sistema jurídico, el cual se quedó vigente durante mucho tiempo implementándose en las culturas prehispánicas y a su vez adecuándose así a las actividades que estas realizaban. Esto con la finalidad de tener un control adecuado entre las personas que conforman estas culturas por ejemplo, en las culturas mesoamericanas como lo fueron la maya y la azteca, con una gran historia donde se cree que fue altamente probable que a medida que crecían como sociedad decidieron forjar sistemas jurídicos que les facilitaran el ordenamiento de la sociedad para que con esto hicieran más fácil el vivir sus días.

Todo esto comenzó en las culturas prehispánicas en especial la azteca y la maya quienes adaptaron la escritura mediante jeroglíficos, silabogramas, logogramas y signos numerales con valores relativos.

Una vez adaptando estas escrituras fueron formando sus reglas y derechos, con ello logrando que el derecho poco a poco se adentrará en México. Y aunque se tiene conocimiento de dicha información se ha llegado a pensar que la mayoría de normas y leyes de convivencia eran leyes no escritas, ya que eran consideradas costumbres apegadas a normas y valores religiosos, así comportándose como acostumbran dependiendo a sus tradiciones.

Y aunque son pocas las fuentes de las cuales se tiene conocimiento del derecho prehispánico algunas fuentes escritas como los códices, los restos arqueológicos y los testimonios durante la conquista son aquellos que nos facilitan la comprensión para entender y poder llegar a comprender como es que poco a poco se fue integrando al Derecho en México, comprendiendo cómo y por qué sucedió ya que como sabemos todo tiene un contraste del por qué pasan las cosas, así con el derecho tiene una historia desde que se originó en Roma como su integración México para su forma de organización de la sociedad.

Con el sedentalismo, la agricultura y la lucha por el poder surgieron las grandes civilizaciones o imperios prehispánicos como lo fueron: el maya, tolteca, olmeca, mixto zapoteca y azteca, entre otros. (Molina, 2012).

El derecho se fue dando por sus actividades de agricultura, ganadería etc. Esto para tener un castigo en caso de incurrir en uno de los acuerdos que tenían estipulados, cabe mencionar que sus reglas y derechos se iban adaptando conforme el estado anteriormente conquistando, arrastro con ellos parte de sus culturas y tradiciones, donde su máxima autoridad estaba constituida por la religión y el ejército.

Gracias a esto fue que surge el “derecho agrario azteca” el cual al fundarse se basó en las costumbres y la religión, ya que como mencionábamos anteriormente en eso se basaban sus normas y sus derechos, mas sin embargó la época donde se pude ver evolucionado este derecho fue en el periodo postclásico. Donde dentro de ellas destacan normativas meramente importantes como por ejemplo: las leyes de oro de Netzahualcóyotl donde pudimos encontrar estos y más los siguientes preceptos jurídicos:

Ley tercera: “Que si dos personas sembrasen y hubiera diferencia sobre la tierra, que si alguno arrancaba el maíz, fuera injuriado paseándolo con maíz al cuello en el tianguis o mercado” (Salgado, 1975)

Con ello haciendo respetar la cosecha de cada uno de los hombres que sembraba maíz, teniendo un claro control de quién sembrara era el único que podía cosechar y en caso de incurrir haciendo la travesura de cortar el maíz del prójimo recibía el castigo, en el cual se exponía ante la sociedad con el maíz atado al cuello ridiculizándolo con el fin de tener un castigo.

Ley 16 de Netzahualcóyotl: “Que si algún principal mayorazgo fuese desbaratado o travieso, o si entre dos de estos tales, hubiera diferencia al que no quisiese por ser soberbio y mal mirado, le fuesen quitados sus bienes y mayorazgo y fuese puesto en depósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com