ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA MESOAMERICANA "RABINAL ACHÍ"


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES EL RABINAL ACHÍ?

Es una obra literaria dramática de la cultura maya prehispánica en la que se demuestra como las civilizaciones mayas se enfrentaban entre si. El nombre original del Rabinal Achí es Xajoj Tun que significa Danza del Tun.

CONTEXTO HISTORICO.

El Rabinal Achí fue descubierto en Guatemala tuvo origen en el siglo 15, esta obra se conserva desde hace 800 años, esto fue posible gracias a que se trasmitía de manera oral y de generación a generación. Unos años después los diálogos de la obra fueron escritos en papel; el responsable de esto fue Bartolo sis, es así como se genera el libro en donde están los hechos que a continuación les explicare. Entre 1625 hasta 1856 los habitantes de Rabinal, Guatemala; comenzaron a hacer representaciones teatrales, que son llevadas a cabo por medio de máscaras, danza y música.

Es importante mencionar que en el 2008 el Rabinal Achí fue declarado patrimonio cultural de la humanidad.

EXPLICACIÓN DE LO SUCEDIDO.

El Rabinal Achí narra un conflicto entre los pueblos Rabinal y Quiche, esos dos pueblos eran civilizaciones mayas que tenían mucho poder. El conflicto comienza cuando el pueblo Rabinaleb rompe relaciones con el pueblo Quiche, estos hace que el guerrero Quiche Achi se enoje y quiera someter al pueblo Rabinaleb a el poder de los Quiches. Quiche Achi estaba tan molesto que destruyo ciudades y cobro tributos al pueblo Rabinaleb y eso no fue todo lo que hizo; Quiche Achí también secuestro a los hijos de Rabinal Achi, este ultimo acontecimiento es un delito grave para los mayas. Rabinal Achi logra agarrar a Quiche Achi y lo amarra a un árbol. Después Quiche Achi es llevado con Job Toj, job toj era el mandatario de el pueblo de Rabinal. Toj job fue piadoso con Quiche Achi y le dijo que para pagar sus delitos tenia que ser sirviente de la corte real y Quiche Achi no acepta por lo que fue condenado a muerte.

Quiche Achi pide tres deseos antes de que sea ejecutado y Job Toj le permitió cumplir esos deseos. El primero de sus deseos era ir a despedirse de su pueblo durante 13 veces 20 días y 13 veces 20 noches. El segundo de sus deseos era bailar al ritmo del tun con la princesa de Rabinal y el último de sus deseos era tomar la bebida embriagante de la realeza. Quiche Achi cumple sus deseos y llego el día de su ejecución, para el acto amarraron a Quiche Achi a un árbol, después los guerreros águilas y jaguares comenzaron a bailar alrededor del árbol mientras le disparaban flechas.  Y así es como da por terminado el Rabinal Achí.

FRAGMENTO DE LO QUE ESTA EN RABINAL ACHÍ

K’iche’ Achi’ dijo: ¡Honrado séais frente al cielo, frente a la tierra! Mi palabra dice a vuestro rostro a vuestra boca: “Dadme 13 veces 20 días, 13 veces 20 noches, que yo avise el rostro de mis montañas, el rostro de mis valles. ¡Allá en donde caminé, en donde viví!”  ¡Dirigí mis adioses al rostro de mis montañas, al rostro de mis valles, donde caminé, donde viví! ¡Oh cielo, oh tierra! ¿No habría alcanzado nada mi cólera ni mi fuerza? ¡Disfruté mi recorrido bajo el cielo, mi recorrido sobre la tierra, regresé con las manos vacías! ¡No alcanzó nada mi cólera ni mi fuerza! ¡Oh cielo, oh tierra! ¿Es cierto que moriré aquí, en el ombligo del cielo, el ombligo de la tierra? Idos mis metales dorados, mis metales plateados, mi arco, mi escudo, mi hacha de guerra, mis vestidos, mis sandalias. ¡Idos hacia nuestras montañas, hacia nuestros valles! ¡Id a comunicar la noticia a nuestro señor, porque probablemente dice: “Él está en camino”! Eso no lo dirá más, si es que yo espero ahora mi muerte, mi desesperación. ¡Oh cielo, oh tierra, si verdaderamente muero aquí, asemeje yo a esa ardilla, a ese pájaro que murió en la rama del árbol, de donde obtiene su alimento, aquí, en el ombligo del cielo, el ombligo de la tierra! ¡Oh vosotros águilas, vosotros jaguares, haced vuestro trabajo, cumplid vuestro encargo, haced actuar vuestros colmillos y garras para que, en un instante, me convirtáis en plumaje, porque yo solamente fui valiente al venir de mis montañas, de mis valles! ¡Qué el cielo y la tierra queden con vosotros, águilas, jaguares!  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com