ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MAYAS Una Civilización Avanzada o Extraterrestre


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

LOS MAYAS

Una Civilización Avanzada o Extraterrestre.

Hipótesis:

Los mayas son quizá la civilización más avanzada que ha existido, que ha tenido contacto con seres del exterior quienes les han brindado parte de su conocimiento y/o tecnologías.

Propósito:

El público mexicano debe saber a fondo y estar enterado de todo lo que la civilización maya logro y dejo marcado no solo al país sino a todo el mundo, el lector mexicano debe sentirse orgulloso e interesado por sus grandes raíces que fueron los mayas.

INTRODUCCION

El pueblo maya fue una de las más originales y grandes civilizaciones antiguas. Los mayas no fueron tanto una civilización homogénea como tal sino que se formó de un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y estilo de vida. La fusión de estos di y formo como resultado a la mayor cultura mesoamericana.

Los periodos que abarcó esta gran cultura maya fueron tres: preclásica, clásica y postclásica. Durante la existencia de los mayas se han desatado una serie de investigaciones que abren  mucha polémica a preguntas de porque sabían tanto como eran capaces de saber fechas exactas de sucesos importantes, y de construcciones admirables que hoy en día no se han podido lograr con la tecnología que poseemos hoy en día.

Se ha hablado mucho de la desaparición de los mayas, pero esto marca un error, pues lo que ha desaparecido fue su libertad  y los grandes inicios de la civilización prehispánica que formaron, ya que hoy en día siguen habiendo hombres mayas con las mismas costumbres creencias y estilo de vida que siempre tuvieron.

INDICE

Origen de los mayas_________________________________________4

Periodo preclásico___________________________________________4

Periodo clásico_______________________________________________5

Periodo postclásico__________________________________________6

Misterios mayas_____________________________________________7

Conclusión___________________________________________________9

Opinión personal____________________________________________9

Bibliografía_________________________________________________10

Origen de los mayas.

Tiene una trayectoria histórica de aproximadamente 3000 años, esta gran civilización comprendió 3 de los grandes periodos: preclásica, clásica y postclásica.

El periodo preclásico, en este momento se inicia la vida agrícola de los pueblos. El sitio conocido más antiguo es La Victoria, situado en la costa guatemalteca del Pacífico. Se trata de una pequeña aldea con escasa población, cuyo nivel tecnológico era rudimentario, con una economía de autosuficiencia y como organización social estaba la familia. Sus creencias eran de tipo animista; practicaban ritos mágicos para obtener buenas cosechas. Sin duda podemos decir que fue la estructura de los rasgos que caracterizan a esta, tales como; la agricultura que fue su sustento económico; la creación de sus primeros centros ceremoniales y el inicio de las diferentes actividades culturales de acuerdo a la religión. El Imperio Maya llegó a ocupar el noroeste de El Salvador y Honduras, Guatemala y Belice y los actuales estados de México Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas. Esta época es conocida también como Periodo Agrícola, debido al gran desarrollo del que goza esta actividad humana, fundamentalmente alrededor del maíz, el frijol, el cacao y la calabaza. Otras actividades como la caza, la pesca, o la recolección son entonces secundarias. Comienzan a aparecer los primeros templos para el culto y los orígenes de las futuras pirámides: unos montículos dedicados a los enterramientos de los muertos. La religión era sumamente sencilla y se basaba en la creencia en una vida ultraterrena y un gran culto y veneración hacia los muertos.[pic 1]

El periodo clásico remota a partir del siglo III, en este la agricultura ya posee un gran desarrollo, poseen un avance tecnológico y una intensificación del comercio, durante este periodo llegaron al área maya grupos portadores de una cultura establecida en la costa del Golfo Atlántico, la cultura olmeca, quienes aportaron nuevos conocimientos como el calendario, una incipiente escritura, la deidad del jaguar y la práctica de esculpir colosales cabezas humanas. Hay un gran desarrollo en el área de la astronomía, matemáticas, escritura y calendario, aunque estos eran armas de poder de la clase dominante. La cual integra una teocracia, en donde lo religioso y lo civil estaban muy ligados entre si florecieron grandes centros que se llenaron de pirámides, templos y palacios; numeroso monumentos de piedra y pinturas murales glorificaban a los dioses. Entre las ciudades importantes destacan Tikal, Uaxactún, Calacmul, Dzibilchaltún, Oxkintok, Izamal, Acanceh etc. Las ciencias y las artes toman formas muy avanzadas, crean muchas esculturas gracias a las influencias que les trajeron otras culturas visitantes, su agricultura y comercio ya era más elevando pues asen el uso de canales de riego; tuvieron representantes que los dirigían, estos dirigentes eran los que tenían un mayor conocimiento y les enseñaban desde las ideas tradicionales de los rituales y celebraciones hasta las ciencias de las matemáticas y la astrología. Los registros muestran el uso del cero, que revela un gran avance en las matemáticas. Ahora es un concepto fácil de adoptar, pero históricamente alrededor del mundo, retaba la mente del ser humano que el mismo elemento que elevaba el valor numérico no tenía valor por sí mismo. Aparte de crear un sistema numérico vigesimal también realizaron mediciones de los ciclos solares, de la luna y de planetas. Su observación constante del cielo, combinada con su exacta medición del tiempo les permitió descubrir eventos cíclicos repetitivos, por lo cual predecían eclipses lunares y solares con gran precisión.[pic 2]

El periodo postclásico  empezó alrededor del siglo X y culmino con la conquista española en el siglo XVI. Con el tiempo, la paulatina migración ocasionó una nueva concentración de los mayas al norte de la península de Yucatán, lo que permitió revivir las tradiciones y reorganizar el Estado. Comenzaba el nuevo imperio o imperio posclásico. Al inicio de este nuevo período, los pobladores mayas se fundieron con el grupo invasor de origen tolteca, liderado por un rey-sacerdote llamado Quetzalcóatl (serpiente emplumada) o Kukulcán por los mayas, que impuso sus cultos religiosos y un sistema militarista. Se instalaron en Chichén Itzá, donde recrearon su antigua capital, Tula, al amparo de Quetzalcóatl, que presidía la vida maya-tolteca desde la cumbre del Castillo, la principal pirámide de la ciudad. Esta tenía escalinatas en los cuatro costados, y desde su parte superior se apreciaba gran parte de la península. Este periodo fue la era del crecimiento demográfico paulatino, y de elaboraciones de instituciones tanto sociales como políticas, no solo para los mayas sino también para otras sociedades mesoamericanas. Aparecieron los primeros sacerdotes profesionales, estos eran los que les transmitían conocimiento al resto, tenían un poder político creciente que los transformaba en una casa dominante; estos fueron los que perfeccionaron el calendario, la cronología y la escritura jeroglífica. [pic 3][pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (487 Kb)   docx (608.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com