ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SUJETOS SOCIALES E IDENTIDAD


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

La búsqueda de la identidad no es algo gratuito, fruto de un debate meramente especulativo. Indagar sobre quienes somos los latinoamericanos, significa justificar de alguna forma nuestro pasado y nuestro presente, pero sobre todo es preguntarnos sobre qué deseamos ser como países y definir el yo desde la pertenencia a una determinada categoría social (Ej. “Soy Católico”) y la identidad personal (Ej. “Soy venezolano, abogado etc.”.) Estas dos identidades circulan habitualmente y de forma alternas de tal modo que cuando una de ella se excluye o pasa a un segundo plano.

MESTIZAJE, DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN

La cultura es el referente de la evolución espiritual y material experimentada por un individuo, por un pueblo, por una civilización. La integración y el mestizaje vinculados al concepto de cultura representan fases de la evolución, los nutrientes dinámicos que la hacen posible. De modo que la cultura, en tanto expresión de un proceso civilizador, no se comprende sin la integración y el mestizaje.

Ahora bien, cuando se habla de integración y mestizaje el alcance de estos conceptos no expresa las partes de un proceso civilizador sino aspectos migratorios de los países pobres vistos como un problema social y demográfico por los países huéspedes, los desarrollados.

La integración y el mestizaje son fases vitales de un individuo o de un grupo de individuos trasterrado que afectan la identidad de los inmi-grados y también la identidad de los miembros de la sociedad huésped. Se da así una ineludible confrontación cultural que resulta más dolorosa en la medida que unos y otros se cierran en sus propios imaginarios históricos, políticos, religiosos y folclóricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com