ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SUJETOS SOCIALES E IDENTIDAD LATINOAMERICANA


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 9

1)LOS SUJETOS SOCIALES E IDENTIDAD LATINOAMERICANA

La identidad social es la consecuencia de definir el yo desde la pertenencia a una determinada categoría social (Ej.”Soy católico”) mientras que la identidad personal es el resultado de la descripción del yo desde particularidades personales (Ej. “Soy católico, venezolano, abogado, entre otros…

Se sostiene que la identidad social y la personal marchan, habitualmente, de forma alternada, de tal manera que cuando una de ellas se activa, excluye o hace pasar a un segundo plano a la otra. El paso de la identidad personal a la social, o viceversa, y el contraste entre lo que hace la persona cuando actúa a título individual o como miembro de un grupo o de un colectivo, es algo presente en nuestra vida cotidiana, aunque a primera vista da lugar a hechos paradójicos. (Morales, 2002).

Se puede observar que el nivel intermedio es el que produce despersonalización1, mientras que la personalización se encontrará en el nivel subordinado. El tercer nivel, teóricamente debería producir integración en el nivel humano, aunque no está claro que eso ocurra siempre.

El paso de un nivel a otro presume un avance o una regresión, según se ascienda o descienda de nivel en el grado de exclusividad de la categorización del yo. El nivel más inclusivo es el supraordenado y el menos inclusivo el subordinado.

Por hacer una primera aproximación de este estudio, podemos matizar el caso de Brasil, donde la discriminación racial está dificultando el acceso de los negros a las universidades y a posiciones socioeconómicas superiores. Aunque en la actualidad el fomento de las políticas públicas le está dando una cierta prioridad con el nuevo gobierno de Luis Ignacio Lula da Silva. Creemos que esta discriminación racial afecta tanto a la motivación personal como al acceso a los recursos económicos. El hecho es real y puede ser verificado comparando algunos resultados de los jóvenes de ambas poblaciones en diferentes universidades de la provincia de Bahía.

A través de esta observación es que surge el planteamiento de realizar una investigación piloto acerca de los valores culturales, los prejuicios y las conductas individualistas/colectivistas en Brasil. Sabiendo que Brasil es el país con la segunda mayor población negra del mundo, la necesidad de comprender el desarrollo y comportamiento humano en situación de incertidumbre implica el análisis de la influencia de los factores personales, grupales, intergrupales, culturales e ideológicos en las prácticas sociales.

Cuando analizamos el contexto educacional, particularmente su ingreso en las universidades brasileñas, se percibe que la gran mayoría de los negros están y/ o optan por las carreras que son considerados de bajo estatus por la sociedad. Lo mismo ocurre en el contexto laboral: siempre se les ofrece los puestos inferiores. De acuerdo con la investigación hecha por la FASE2, la posibilidad de un negro acceder a la universidad es de 18%, mientras que la posibilidad de un blanco es de 43%. Otro dato relevante es que según IBGE3 en relación con la calidad de vida de la población, el Brasil ocupa 63ª posición en el mundo. Mientras que cuando se pone de relieve la población negra en el país queda en la 120ª posición mundial, con eso se denota la diferencia entre los niveles de vida de la población blanca y negra.

En suma, hay una gran dificultad que es percibida en nuestra sociedad con relación a los negros y su acceso a los recursos materiales y simbólicos. Entre éstos, destacamos su acceso a las universidades, así como sus motivaciones para una mejor ascensión social. Pues, a lo largo de nuestra historia, siempre fue reservado espacios inferiores y de bajo prestigio social. Es un hecho serio que se ve afectado en varias escalas, desde de la historia, pasando por los valores culturales, seguido de la seriedad política y dejando como punto extremo el fomento del racismo.

Hablar de identidad desde un punto de vista de los rasgos predominantes de una cultura, como es el caso de la latinoamericana, rasgos que la diferencian de otras culturas, por ejemplo la norteamericana y Canadiense. Según Gissi (1995) describir la “línea predominante” no pretende equiparar ésta a igualdad ni a una homogeneidad al total. Sin embargo, decir identidad latinoamericana quiere decir que, a pesar de la diferencia inter.-países, hay también una homogeneidad relativa importante, o elementos comunes compartidos, en mayor y menor medida, por los diferentes países que la componen.

Características relativas a la homogeneidad de Latinoamérica

* Tener una historia común en los últimos quinientos años;

* Formar una clase media mundial que permite caracterizarla como “semi-occidentalizada”;

* Ser predominantemente cristina, católica y creyente,

* Ser predominantemente mestiza;

* Presentar una fuerte correlación raza-clase.

El negro como categoría social En lo que respecta a la significación del negro en este territorio, hay que matizar la diferencia de la connotación que estos tienen en Estados Unidos. En Latinoamérica habitualmente se establece una relación de lo negro con lo natural, que implica una sensualidad y sexualidad superior, una espontaneidad que rehúsa lo artificial, una naturalidad “deseable” pero que a la vez supone simplicidad e inferioridad. Al contrario de Estados unidos el negro es la oscuridad, el mal y lo diabólico y, dada la tradición puritana, es este lado negativo el que prima en detrimento de ese lado natural que predomina en el mundo hispánico (Rivers, 1992).

La relación raza-clase llama la atención de fenómenos como es el caso de la blanquización4, que sin duda indica la fuerte valoración positiva que el color blanco mantiene, aunque de forma variada, en la región, y de su fuerte presencia como indicador de status social.

Analogía raza vs. Clase: La mezcla racial-cultural a partir de la conquista provoca en el territorio latino una fuerte correlación entre razas y clases que se mantiene hasta los días actuales. Es cierto que no todos los pobres son negros, indios, mestizos o mulatos, lo que se podría decir es que la mayoría de los blancos en algunos países de Latinoamérica no estarían incluidos en el alto índice de pobreza. En los países con una menor concentración de negros y mulatos se consideran superiores a los otros, y estos aceptan a veces su supuesta condición de “inferioridad”. Racismo y clasismo se fortifican en instituciones y aspectos de la estructura social. El color de la piel deviene en símbolo de status

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com