ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sujetos Sociales e Identidad Latinoamericana


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Informes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 2

Los Sujetos Sociales e Identidad Latinoamericana

LOS SUJETOS SOCIALES E IDENTIDAD LATINOAMERICANA

La identidad social es la consecuencia de definir el yo desde la pertenencia a una determinada categoría social (Ej.”Soy católico”) mientras que la identidad personal es el resultado de la descripción del yo desde particularidades personales (Ej. “Soy católico, venezolano, abogado, entre otros…

Se sostiene que la identidad social y la personal marchan, habitualmente, de forma alternada, de tal manera que cuando una de ellas se activa, excluye o hace pasar a un segundo plano a la otra. El paso de la identidad personal a la social, o viceversa, y el contraste entre lo que hace la persona cuando actúa a título individual o como miembro de un grupo o de un colectivo, es algo presente en nuestra vida cotidiana, aunque a primera vista da lugar a hechos paradójicos. (Morales, 2002).

Se puede observar que el nivel intermedio es el que produce despersonalización1, mientras que la personalización se encontrará en el nivel subordinado. El tercer nivel, teóricamente debería producir integración en el nivel humano, aunque no está claro que eso ocurra siempre.

El paso de un nivel a otro presume un avance o una regresión, según se ascienda o descienda de nivel en el grado de inclusividad de la categorización del yo. El nivel más inclusivo es el supraordenado y el menos inclusivo el subordinado.

Por hacer una primera aproximación de este estudio, podemos matizar el caso de Brasil, donde la discriminación racial está dificultando el acceso de los negros a las universidades y a posiciones socioeconómicas superiores. Aunque en la actualidad el fomento de las políticas públicas le está dando una cierta prioridad con el nuevo gobierno de Luis Ignacio Lula da Silva. Creemos que esta discriminación racial afecta tanto a la motivación personal como al acceso a los recursos económicos. El hecho es real y puede ser verificado comparando algunos resultados de los jóvenes de ambas poblaciones en diferentes universidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com