ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caída De La Primera Republica


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

La Caída de la Primera República

En Diciembre de 1812, Bolívar a través de un documental llamado “El manifiesto de Cartagena” dio a conocer las causas por las cuales se da la perdida de la primera república y alertó a los habitantes de Nueva Granada de los sucesos que le podrían ocurrir, sino se tomaban cartas en el asunto para combatir el poder español.

Existieron un conjunto de causas y factores por los cuales se perdió la Primera República, en ellos podemos citar:

1. Venezuela para esa época estaba dividida en provincias, el sistema de gobierno era federal con la cual cada provincia tomaba sus propias decisiones y esa debilitaban la república que era muy débil.

2. Continúas disculpas a los realistas quienes permanentemente estaban conspirando contra la república y perdonado por las autoridades del gobierno dando como resultado distintos ataques a las tropas y los cuales favorecían la corona.

3. Falta de un cuerpo militar homogéneo con poca preparación militar tanto táctil como estratégica. Por lo tanto los realistas tenían tropas totalmente entrenadas es por esto que hubo momentos de derrota. Bolívar señala a las tropas les falta preparación y disciplina.

4. Hubo manejo doloroso en la renta pública y esto creo descontento en la gente y es, así que nace el papel moneda (los billetes). El dinero lo utilizaban para pagar a empleados públicos y muchos patriotas descontentos hicieron causa común.

5. El terremoto de Caracas el 26 de Marzo de 1812 presentado como un castigo divino porque los patriotas se alzaron contra la corona especularon ese sentimiento y mucha gente del pueblo aprovecharon el grado de ignorancia, se mantuvieron estancados, adormecidos en el proceso de independencia.

Por último una de las causas con mayor peso es la división interna de nuestro territorio “el mortal veneno que hizo descender la patria al sepulcro”

Bolívar ante estos sucesos puso en práctica sus habilidades para hacer frente a los realistas en el campo de ba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com