ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida De La Primera Republica


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

Primera República de Venezuela

La Primera República es el término utilizado para designar el periodo de la historia venezolana comprendido entre 1810 y 1812. La Primera República arranca formalmente con el 19 de abril de 1810.Los nombres de Domingo de Monteverde por el bando realista y de Francisco de Miranda, por el patriota, se harán escuchar en una larga guerra que recién comienza. Aún cuando la Primera República fue de breve existencia sirvió de marco e inspiración para una nueva forma política alejada del gobierno monárquico, dominio que después de tres siglos, anunciaba sus últimos años. Una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811 y redacta la primera Constitución de Hispanoamérica.

Al territorio se le denominó Estados Unidos de Venezuela o Provincias Unidas de Venezuela.

Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra de independencia.

Muchos venezolanos, a partir del 5 de julio de 1811, tomaron partido por la Corona española, desconfiados o temerosos de los audaces revolucionarios que querían la República.

En la historia de la Independencia venezolana comenzaron a recibir el nombre de “realistas” todos los partidarios de la corriente contrarrevolucionaria anti independentistas que se oponía a la instauración de una patria autónoma. La reacción conservadora en Venezuela no se hizo esperar luego de la radical decisión del Congreso Constituyente al declarar la independencia absoluta el 5 de julio de 1811.

Así, los patriotas o republicanos, a partir de 1811, se enfrentarán no simplemente a los españoles pro monárquicos sino a numerosos venezolanos partidarios del restablecimiento y continuidad del poder real emanado de la Península. El conjunto de los españoles anti venezolanos y de los venezolanos antirrepublicanos será englobado bajo el concepto de “realistas”, quienes serán también llamados “godos” por los patriotas independentistas.

Caída de la Primera República

La república cae el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.

La Capitulación de San Mateo

En contra de la causa revolucionaria, las fuerzas patriotas obtienen diversos altibajos durante el año 1812 en la defensa de la Primera República. El descontrol existente y la arremetida de las filas realistas, obligaron al General Francisco de Miranda a firmar -en la región de San Mateo- una capitulación el 25 de julio de 1812. Su intención, evitar la anarquía y un mayor derramamiento de sangre en la Provincia de Venezuela, sin embargo, la difícil decisión, traería consigo la caída de la Primera República y el restablecimiento del poder español.

En la Capitulación de San Mateo, se especifican las negociaciones realizadas por Miranda para el cese del conflicto entre ambas partes. Con gran experiencia militar, intentó asegurar y resguardar el bienestar y la tranquilidad de los republicanos. Consta de 11 artículos en los cuales se solicita, entre otras peticiones, el respeto a la vida de los patriotas, sin represalias y hostigamiento. Por otra parte, amnistía para los habitantes y sus bienes, así como facilidades para el retiro del territorio por parte de los patriotas.

No obstante, Domingo de Monteverde, jefe de los realistas, violando lo establecido por la capitulación, inició una persecución sin tregua y trajo consigo la destrucción del acuerdo.

El terremoto de Caracas

Uno de los acontecimientos más trascendentales que ocurrieron en los días de la caída de la primera republica fue el terremoto ocurrido el 26 de marzo de 1812, jueves santo, alrededor de las 4:00pm, tuvo lugar un sismo que, en menos de un minuto, devastó la ciudad de Caracas. Casas, iglesias, conventos, hospitales, el teatro, la cárcel, el cuartel San Carlos, la casa Episcopal y el Cabildo, quedaron en ruinas. Mientras la población era presa del pánico, la Iglesia católica aprovechó la oportunidad y se encargó de culpar a las autoridades republicanas de lo ocurrido, señalando que el terremoto era “… un tormento divino contra los que habían desconocido al rey Fernando VII…”.

El terremoto de Caracas afectó considerablemente a las fuerzas patriotas; regimientos completos perecieron bajo los escombros y los intentos por ocupar los territorios realistas se vieron frustrados. Los daños causados en el occidente del país, facilitaron el avance hacia Caracas de las tropas realistas comandadas por el Capitán de Fragata español Domingo Monteverde.

Bolívar pasó el terremoto en su casa llamada del Vínculo de la Concepción, en la esquina de Las Gradillas, y vino a la plaza de San Jacinto, que está situada frente a su casa solariega, cuando supo que un grupo de frailes predicaban a la aterrada multitud concretada en aquel espacio abierto, haciéndole creer que el terremoto era un castigo divino por haberse separado la Provincia de Venezuela de la autoridad del Rey de España.

José Domingo Díaz, un venezolano furibundo partidario del Rey, narra que ese día Bolívar, fogoso líder, trepaba en mangas de camisa por sobre las ruinas. «En su semblante -comenta Díaz- estaba pintado el sumo terror o la suma desesperación, indignación, aparta a uno de los frailes predicadores, para pronunciar un vehemente discurso en el que explicó que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com