ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquiesta En Guatemala


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

En 1498, los reyes permitieron a cualquier ciudadano explorar las nuevas tierras encontradas por Colón. Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, fueron los primeros en iniciar los viajes en 1499.

En otros viajes llegaron:

 Diego Velázquez de Cuéllar (Conquistador, Primer Gobernador y Capitán de Cuba) y a sus órdenes estaba Francisco Hernández de Córdoba.

 Juan de Grijalva que participó en la exploración y conquista de Cuba con Diego Velázquez, y con Francisco de Montejo “El Adelantado”.

 Hernan Cortes a sus órdenes Pedro de Alvarado y el capitán Alonso Hernández Portocarrero.

Diego Velázquez puso al mando de una expedición Juan de Grijalva a las costas de México a principios del año 1517. El regreso de Grijalva con oro y noticias acerca de la exuberancia de las culturas maya y mexicana, avivaron la codicia de Velázquez. En 1518, Velázquez, a solicito a los reyes la conquista de aquellas tierras y antes de que le llegara la respuesta, organizó una expedición al mando de Hernán Cortés.

Formaron una nueva empresa, organizaron una expedición, en la que Velázquez era el armador y Cortés el capitán general, pero pronto surgieron desavenencias entre ellos. Cortés decidió desobedecer las órdenes de Diego Velásquez, y emprender la conquista por su cuenta y riesgo.

En 22 de abril de 1519, Cortés desembarcó en Chalchihuecan (Veracruz; México). Los habitantes de la zona, sometidos a los aztecas, le proporcionaron información sobre el Imperio Azteca y su capital Tenochtitlán. Durante su estancia en México Hernán Cortés y sus colaboradores obtienen información sobre la existencia de tierras situadas al sur, en las que habita mucha gente y abundan las riquezas, por lo que este envía una expedición al mando del Capitán Pedro de Alvarado.

Pedro de Alvarado parte de la ciudad de México a decir de Cortes el 6 de diciembre de 1523 con un ejército de 720 hombres de los cuales 420 son españoles y el resto indígenas mexicanos, entre mexicas, tlaxcaltecas y cholutas.

Los reyes Quichés habían tratado de unir a todos los grupos por la fuerza de las armas, pero no lo habían logrado. Los indios se enfrentaron a los españoles divididos entre ellos.

A principios de Febrero de 1524, españoles y quiches, sostenían la primera batalla fue en Zapotitlán contra la resistencia de la población de Xetulul, Retalhuleu.

La Batalla del Pinal

Seis mil quichés esperaban a los hombres de Alvarado al otro lado de Quetzaltenango. Pese a la aplastante superioridad numérica la victoria fue una vez más para Alvarado.

La población de Xela, en la que gobernaban diez príncipes, tendría una población de cerca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com