ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De Centroamerica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  8.374 Visitas

Página 1 de 4

La conquista de Centroamérica

La conquista de Centroamérica En 1510, Vasco Núñez de Balboa fundó en el Darién la primera colonia productiva de América, y fue el primer conquistador en remontar el istmo para llegar a la costa situada al otro lado, cuyas aguas bautizó con el nombre de mar Pacífico. Su sucesor, Pedrarias Dávila, que había ordenado la muerte de Balboa en 1517, extendió la colonización hacia el norte y hacia el sur; en 1519 fundó la ciudad de Panamá, desde donde emprendió la conquista de Nicaragua y Honduras. Tras ella, el territorio de Centroamérica se convirtió en escenario de la lucha entre españoles que poseían intereses en Panamá y México. Pedro de Alvarado, el lugarteniente de Hernán Cortés, el conquistador de México, consolidó el control de todo el istmo, especialmente después del triunfo sobre los mayas de Guatemala.

Los conquistadores asesinaron a una gran cantidad de indígenas, aunque las muertes entre éstos se debieron más a las epidemias de viruela, disentería y sífilis que llegaron con aquéllos. Los que sobrevivieron fueron esclavizados o reducidos a la servidumbre por los españoles, que implantaron una sociedad agrícola basada en instituciones traídas de la península Ibérica. No obstante, las costumbres y tradiciones indígenas se mantuvieron, gracias a que se establecieron muy pocos españoles en pueblos y ciudades.

La conquista de Centroamérica comprendió entre 1493 y 1520, se llevo a cabo el Caribe, las Antillas Mayores y las costas caribeñas del istmo de Panamá. De 1520 a 1534 El Imperio Azteca y Centroamérica

Rodrigo de Bastidas se considera el descubridor del istmo de Panamá. Pues toco tierra firme en 1501 un año antes que lo hiciera Colón.

Gil Gonzales Dávila entra en la tierra del Cacique Nicarao en abril de 1523.A finales de 1523 Pedrarias Dávila envió a Francisco Hernández de Córdoba y en 1524 fundo las ciudades de León y Granada. Las principales ciudades de la provincia de Nicaragua. Y la Villa de Bruselas, hoy Costa Rica. Ese mismo año 1524 comenzaron a salir oro y esclavos indios de Nicaragua hacia Panamá.

Pedro de Alvarado y Cristóbal de Olid fueron los elegidos para emprender la conquista hacia el sur, Alvarado hacia las tierras del Pacifico (Guatemala) y Olid al golfo de Honduras. En febrero de 1524 Alvarado entro a territorio quiche y en dos meses, mayo y abril; sometió a sus pobladores. Logro conquistar los principales centros mayas en Guatemala. Entres 1552 y 1530 los españoles hicieron expediciones y tomaron el control de la sierra. Para 1544 ya se dominaba todo Guatemala a excepción de la zona montañosa, lugar que de forma pacifica conquisto Fray Bartolomé de las Casas

Fue una prolongación de la conquista Guatemalteca. A partir del establecimiento y dominio de Escuintla (pueblo de Guatemala).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com