ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista De Mexico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

Conquista de México –Tenochtitlán

El 21 de abril de 1519 Hernán Cortés llega a las costas de Veracruz al mando de 11 navíos, donde sería recibido amistosamente por embajadores del emperador Moteczuma, quién creía que los peninsulares eran emisarios de su dios Quetzalcóatl. Esta confusión por parte de los mexicas fue aprovechada por Cortés para penetrar en el corazón de Tenochtitlán y conquistar la ciudad.

Durante el recorrido hacia Tenochtitlán, los españoles establecieron alianzas con algunos pueblos sometidos al imperio azteca. El más importante fue Tlaxcala, aportando cerca de 4 mil guerreros que se sumaron al ejército español.

Cuando los españoles entraron a Tenochtitlán capturaron al emperador Moteczuma Xocóyotzin, quien moriría tiempo después de una pedrada en la cabeza, lanzada por su propio pueblo por considerarlo traidor.

Gobernante supremo (huey tlatoani)

El gobierno estaba compuesto por un gobernante supremo, llamado huey tlatoani.

Para el desempeño de sus funciones, el huey tlatoani se apoyaba en un grupo de personas de su confianza como el Consejo de Nobles, un asesor, los gobernantes locales (tlatoque), los recaudadores de impuestos (tecuhtli), y los embajadores o espías, quienes normalmente se dedicaban al comercio regional.

El cargo de gobernante era de carácter hereditario. Al morir el huey tlatoani el Consejo de Nobles llevaba a cabo una asamblea para decidir qué miembro de la familia le sucedería en el cargo.

Algunos gobernantes se preocuparon más por el aspecto físico de la ciudad, construyendo templos religiosos y vecindades; mientras que otros impulsaron la producción y el comercio. No obstante, todos fortalecieron al ejército para obtener prisioneros para el sacrificio y conquistar otros pueblos para que rindieran tributos.

Educación

El tepochcalli y el calmécac

Como en otros aspectos de la vida social, en la educación también influyó la clase social a la que pertenecían los estudiantes. El tepochcalli fue un centro de enseñanza para jóvenes de clase baja donde podían aprender solamente algunos pasajes de la historia del pueblo mexica y parte de los mitos religiosos, entre otras cosas. En cada barrio existía al menos uno de estos centros educativos.

A diferencia del tepochcalli, el calmécac fue una escuela a la que sólo podían tener acceso los jóvenes que pertenecían a la nobleza y en el que se podían aprender actividades relacionadas con la religión, la guerra y la forma de gobierno; así como actividades culturales: aprender a leer, a escribir y a dibujar. Estos centros de enseñanza eran escasos y los pocos que existían se encontraban en los templos religiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com