ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

Describir La Conquista de México, la cual se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. Así como las consecuencias que este acontecimiento trajo.

DESARROLLO

La conquista de México

Hernán Cortés partió de Cuba hacia los nuevos territorios descubiertos, llegando a costas mexicanas al actual estado de Tabasco, donde recibió como obsequio una indígena llamada Malintzin, quien sabía español por haber tenido contacto con Jerónimo de Aguilar, explorador español que había naufragado y vivido entre los mayas. Esta mujer desde entonces sería su intérprete. Al llegar a lo que hoy es Veracruz fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, en 1519.

Se enteró de la existencia de una gran, rica y poderosa ciudad: Tenochtitlan. Esto despertó su ambición y se dirigió hacia ella.

En su camino hacia la ciudad capital del Imperio Mexica, convenció a varios pueblos, como el tlaxcalteca, de unirse contra los aztecas, quienes les tenían dominados y les cobraban impuestos.

Moctezuma recibió a Cortés, brindándole hospedaje; sin embargo, el español le correspondió apresándolo.

Cortés había decido no informar al gobernador de Cuba de sus conquistas, por ello se enviaron tropas españolas para apresar al conquistador. Esto motivó a Cortés a salir de Tenochtitlan a combatir a los españoles.

Durante su ausencia los soldados hispanos mataron a muchos mexicas. Por ello los mexicas, desobedeciendo a su emperador, Moctezuma, decidieron acabar a los españoles y sus aliados, al mando de Cuitláhuac.

En la batalla conocida como la Noche Triste, resultaron vencidos los invasores.

Cortés se preparó para atacar Tenochtitlan. En ese lapso tanto Moctezuma como Cuitláhuac habían muerto. Cuauhtémoc fue nombrado emperador de los mexicas, organizando a sus tropas para defender la ciudad. El ataque y sitio duró 75 días, al final –por falta de agua y alimentos y por la superioridad de las armas de fuego españolas–, la ciudad finalmente cayó el 13 de agosto de 1521.

Consecuencias de la conquista

Reconstrucción de México. La primera preocupación de Cortés fue sanear la ciudad. Fueron enterrados los muertos, restaurado los acueductos, puentes y calzadas, repararon las calles, reconstruidas las casas y edificados algunos templos cristianos. Se designaron zonas para ser habitadas por los soldados españoles y sus familias, ya que muchos se habían casado con mujeres indígenas. Repartió Cortés terrenos para edificaciones privadas y públicas, nombró alcaldes y regidores y quedó México como capital de la Nueva España.

Consecuencias materiales de la conquista. Trajeron de España semillas de trigo, arroz, caña de azúcar, lentejas, habas, garbanzos, ajos, cebollas, ajonjolí, naranjas, plátanos y otras plantas, y toda clase de animales útiles: toros, caballos, mulos, asnos, ovejas, cabras, cerdos, etcétera. Fue introducido el hierro y la rueda. Por muchos años superó el Nuevo Mundo a Europa en la ingeniería de minas, especialmente las de plata. Las encomiendas consistían en el derecho de hacer trabajar gratuitamente a los indios. Fueron suprimidas a los pocos años de establecidas.

Consecuencias políticas. Se organizó el país bajo un solo gobierno y unas mismas leyes, dándole el nombre de Nueva España. Cortés fue el primer gobernador. Después fue gobernado por audiencias y virreyes, mandatarios con categoría casi igual a la de los Reyes. Los habitantes, indios, mestizos, criollos habituáronse a sentirse mexicanos y quererse como compatriotas. Así se formó la nacionalidad mexicana y fue ésta la más importante de las consecuencias de la conquista.

Consecuencias espirituales. La religión de los aztecas era sanguinaria y cruel. Incluía el aspecto más negativo de la cultura y el obstáculo mayor para el progreso moral. Se terminaron los sacrificios humanos. Los misioneros con admiración sin paralelo, convirtieron al cristianismo en pocos años a la mayor parte de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com