ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Distorsión De La Historia Es También Una Obra De Genocidio


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

LA DISTORSIÓN DE LA HISTORIA ES TAMBIÉN UNA OBRA DE GENOCIDIO

Por Arysteides Turpana

“Voy a viajar a Roma, porque es la tierra donde nació nuestro Señor Jesucristo”. Shakira

“Confucio es un señor muy antiguo chino-japonés que inventó la confusión ".

Giosue Cozzarelli, Miss Panamá, 2009.

La historia de Panama está escrita desde dos puntos de vista: una viene enfocada desde la visión de los arqueólogos, y la otra desde la vertiente histórica. El arqueólogo británico Dr. Richard Cooke, al referirse a nuestra época precolonial observa:

“Las primeras evidencias de la presencia de grupos humanos en Panamá se remontan aproximadamente 11,00 años. En dos localidades, Lago Alajuela (Colón) y Sarigua (Herrera), se encontraron herramientas de piedra clásicas de esta época: puntas de lanza, raspadores, y cuchillos utilizados para matar, desollar y descuartizar mamíferos extintos”. .

Para los historiadores oficialistas que pertenecen a la etnia ladina la historia de Panamá comenzó en 1501, de nuestra era, cuando fue “descubierto” por Rodrigo Galván de Bastidas, un hispano de aquella época.

A las palabras del investigador británico sólo basta añadir y recordar que la actual provincia de Colón se encuentra en el Mar Caribe, y la provincia de Herrera, en el Océano Pacifico, sitios que ,según sus pesquisas, desde 11,000 a.C., habían sido hallados y hollados por los primeros panameños ,quienes, según los historiadores ladinos , por unos 11.500 años no se dieron cuenta nunca que delante de sus ojos se hamaqueaba el Océano Pacífico, donde pescaban y sacaban ostras, por las cuales más tarde en pleno saqueo e invasión tuvieron que sumergirse en sus fondos para aplacar la ambición de los esclavistas hispanos. Como los panameños originarios nunca descubrieron el Océano Pacífico, tuvo que venir un aventurero español hace 500 años y decirles que allí había un mar y que él, Vasco Núñez, era su “descubridor”. A esa arribada se le ha bautizado con el atolondrado nombre de “Descubrimiento del Mar del Sur”. “¿Y es que los indios eran ciegos?” Se pregunta Galeano. Y como si fuera en realidad una realidad ese descubrimiento ya descubierto, el gobierno de Panamá, el Panamá oficial, no el Panamá profundo, sino el Panamá de los fenicios, se ha desatado de forma maniática por celebrar con ceguera, delirio y ebriedad la llegada de este aventurero al Océano Pacífico el 25 de septiembre de 1513 según algunos y según otros el día 26.

A la luz de la historia pulcra y esmerada, se sabe que fue Bab Giakwa, (Panquiaco, en el dialecto castellano de Panamá), una persona de la nación dule (guna), un dulepanameño, quien le dio noticias a Balboa respecto al Océano Pacífico, mar que nuestro compatriota conocía desde su más tierna infancia. La novedad se dio para el oportunista cuando los camorristas hispanos empezaron a armar pendencias por unas migajas de oro. Así nos cuenta Las Casas:

(Bab Giakwa) “arremete a las balanzas del peso con que lo pesaban, dándoles con el puño cerrado recio, y echa mano del oro, y despárcelo, arrojándolo por aquel suelo, y dice así: “¿Qué esto, cristianos?, ¿por tan poca cosa reñís? Si tanta gana tenéis de oro que por haberlo inquietáis y fatigáis por estas tierras las pacíficas gentes, y con tantos trabajos vuestros os desterrasteis de vuestras tierras, yo os mostraré provincia donde podáis cumplir vuestro deseo;(…) y dista desta nuestra tierra, de andadura, obra de seis soles” (que son seis días), y señalaba entonces hacia la mar del Sur(…)Ofrecióse también el mozo (Bab Giakwa) a ir con los españoles…”. ,(…)Escribió Vasco Núñez al Almirante que había ahorcado treinta caciques y había de ahorcar cuantos prendiese(…) y añadió Vasco Núñez que mirase su señoría cuánto servicio de su estada allí recibían Dios y Sus Altezas.

A su vez, el mismo Balboa confiesa y subraya que llegó a saber de la existencia del Océano Pacífico, en una carta fechada el 20 de enero de 1513 dirigida al rey de España en la que le dice de forma falaz e hipócrita :

“Principalmente he procurado, por doquiera que he andado que los indios (los panameños autóctonos) de esta tierra sean muy bien tratados no consintiendo hacerles mal ninguno (…) que he sabido de ellos muy grandes secretos y cosas donde se puede haber muy grandes riquezas en mucha cantidad de oro”.

Como vemos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com