ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De las Artes visuales II Análisis de obra manierista


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Historia

De las

 Artes visuales II

Análisis de obra

Alumna:

Profesora:

Fecha:


Análisis de obra:

APELLIDO Y NOMBRE DEL ARTISTA: Luis de Morales 

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO Y MUERTE: (1520 – 1582) – en Badajoz, España

TITULO DE LA OBRA: La Virgen y el Niño

LUGAR Y FECHA DE EJECUCION DE LA OBRA:

DIMENSIONES DE LA OBRA: 71cm de alto – 52cm de ancho

TECNICA: Pintura sobre lienzo en óleo

LUGAR DONDE SE ENCUENTA ACTUALMENTE LA OBRA: En la galería del museo Nacional del Prado

  • DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO QUE REPRESENTA LA OBRA:

Es un estilo de obra manierista. El manierismo como contextos político y social;  fue un movimiento artístico que al igual que el Renacimiento, se inició en Italia y se propagó por toda Europa. Fue considerado originalmente como una degeneración del Renacimiento para luego darle su importancia como el eslabón necesario que daría las bases para el movimiento siguiente: el Barroco.

Fue un periodo de constantes luchas por el poder, cambios dinásticos, guerras e invasiones extranjeras. A principios del siglo XVI, se inicia el movimiento de Reforma Protestante en un intento de transformar la iglesia cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo, que fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que “protestaron” contra una decisión de su emperador. Como respuesta a lo que se vivía en esos años El Manierismo se caracterizó por una tensión deliberada, por su reacción contra lo clásico del Renacimiento; ante el equilibrio y la armonía que sostenía el renacimiento, el Manierismo establecerá los contrastes, la exageración y los extremos.

En la pintura, aparece la arbitrariedad en el uso del color y de las proporciones, ya que éstas se alargan, se estilizan. Con respecto al uso del color, predominan los colores fríos, de tonalidades metálicas, duramente enfrentadas entre sí. . Además, se utilizan a menudo fondos negros, en los que resaltan las figuras como si fuesen auténticos objetos-luz, constituyendo un claro anuncio del barroco. Predomina la línea ondulada, comienza a perderse la estructura de la imagen y generalmente los temas representados son los religiosos. Generalmente el efecto final de las obras es de figuras reales en un espacio irracional construido caprichosamente.

  • DESCRIPCION DE LA OBRA:

Esta es una obra de un Artista Manierista llamado Luis Morales, nacido en 1520. Lo que representa esta obra es una mezcla de sentimientos humanos y místicos – religiosos. Fue realizada sobre una tabla de 71x52cm. Sobre lienzo con óleo. Su nombre es “LA VIRGEN Y EL NIÑO”, pues como observamos, es una obra de arte de forma rectangular, con tema religioso donde podemos apreciar a la virgen con el niño en brazos sobre su falda, predominando gran parte del espacio.

Al analizar esta obra nos encontramos con la composición de la escena de éstas dos figuras. Realizadas en un solo plano; A la virgen la pinta como modelo principal, junto al niño como se describió anteriormente, donde éste se encuentra completamente desnudo, sobre su falda celeste tomando una especie de palo vertical color dorado y que en su exterior se cruzan otros dos palillos tanto en la parte superior como inferior, formando así una cruz doble, dirigiendo su mirada hacia el mismo. La virgen se encuentra sentada, vestida con una túnica carmesí, así cerrada en la parte del pecho, con un manto color azul marino. Madre e hijo esquivan miradas siendo así la de María triste y melancólica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (379.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com