ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de arte. obra La fumadora


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

Asignatura: CORE ARTE

Profesora: Lía Karmelic

Alumna: Josefa Caamaño

Obra: Vincenzo Irolli. La fumadora, 1900

El presente ensayo tiene cómo fin analizar la obra La fumadora por medio de una secuencia de comparaciones con obras creadas durante el mismo periodo, con el fin de poder distinguir aquellos aspectos comunes entre las obras, tanto estéticos cómo aquellos simbólicos y valóricos que refleja el contexto de creación a través de estas.

La Fumadora es una pintura que fue creada por el pintor italiano Vicenzo Irolli el año 1900. Esta escena retrata a una mujer acostada en el suelo mientras fuma, la protagonista viste una larga falda color blanco, un pañuelo del mismo color en su cabeza, el cual también cubre su cuello y un chal de colores que recae sobre sus hombros. El escenario ocurre en una escalera que está cubierta por una alfombra roja en donde yace la mujer, ella posa dejando ver parte su brazo, su rodilla, su pecho expuesto, mientras que su rostro muestra una expresión coqueta, ya que está con los ojos entrecerrados y una sonrisa pícara observando al espectador. Los colores de la pintura son más bien tonos sombríos, mientras que la protagonista y la alfombra destacan con una paleta de colores más vivos y claros, aunque también algo opacos. La técnica aplicada presenta una pincelada algo difusa en el fondo y la vestimenta, sin embargo la figura de la mujer se logra percibir de un modo un poco más concreto y visible, pues su estructura está conformada de forma mucho más definida. En tanto a sus características simbólicas se puede decir que la obra representa una imagen bastante llamativa y que en cierta forma hace algo de ruido, ya que no es tan común percibir en aquella época obras que enseñan el empoderamiento sexual feminino por medio de un formato tan explícito y con una naturaleza algo sarcástica y desvergonzada, pues es evidente que la obra entrega un mensaje novedoso al mostrar una mujer acostada que enseña parte de su piel mientras fuma, nos observa y ríe con un tono atractivo, esto hace en cierta forma que se perciba un aire desafiante por medio de la pintura, pues busca llamar al espectador y en cierta forma retarlo a reaccionar frente a la imagen de la protagonista sensual y risueña que le observa. Según la descripción de la obra en aquella época el acto de fumar se vincula con un comportamiento promiscuo y amoral, ya que incluso el cigarrillo se utilizó cómo una herramienta en las primeras fotografías pornográficas; todo esto implica que el autor plantea un escenario que nos muestra una imagen con doble sentido, ya que por un lado está esta muchacha jóven con vestimentas y un aire algo sumiso, pero que a la vez se empodera por medio de su propia liberación sexual y el cómo formula una expresión tan evidente y penetrante que llega a ser entendido por el espectador sin mayor esfuerzo.

En primer lugar quisiera comparar La fumadora con la obra Le rocher et la mousse, una escultura que fue creada durante el mismo año (1900) por el artista francés Horace Daillion. La escultura fue tallada en mármol y presenta la imagen de una mujer desnuda que posa sobre una figura de piedra que asemeja la imagen de un anciano, según mi punto de vista la traducción del título “La roca y el musgo” nos da entender la relación complementaria que existe entre estos dos personajes, mientras que el anciano se ve algo más abstracto y difuso, la figura de la mujer de pelo largo está compuesta de forma mucho más detallada, incluso se podría decir que el cuerpo de ésta presenta una imagen bastante realista y ligada a cierto canon de belleza, también se observa que al estar su cuerpo completamente expuesto y en una pose recostada que transmite una expresión sensual de la mujer y la hace resaltar por el resto de los componentes de la obra. En base a esto es posible encontrar ciertas similitudes con La fumadora, ya que ambas poseen una pose recostada bastante similar, sin embargo no tiene el mismo impacto que la primera obra, ya que se asemeja más a desnudos e imágenes presentes en periodos anteriores, pero por sobre todo se diferencia debido a dos elementos que hacen que esta obra no dirija la misma fuerza y esencia que la fumadora, por un lado mientras la fumadora nos observa de forma directa, coqueta y algo burlesca, la mujer musgo se encuentra con los ojos cerrados, por lo tanto no existe ese mensaje o vínculo tan directo hacia el espectador, por otro lado la segunda mujer está acompañada de otro personaje de estética masculina y a pesar de que ésta tiene mucho más presencia que él, sigue siendo significativo que el espacio no sea solo de ella cómo ocurre en la otra obra. A partir de esto creo que Le rocher et la mousse, es una obra que simboliza los componentes naturales de la energía masculina y la femenina, por lo que no tiene el nivel de manifestación y liberación sexual femenina que tiene La fumadora, ya que aquí la mujer musgo es parte de un concepto y no es un concepto en sí misma cómo la mujer fumadora, no nos enfrenta buscando un impacto, busca ser interpretada por medio de una escena, en que ella duerme y el hombre piedra la observa y la cuida.

En segundo Militza es una escultura de mármol hecha en Francia por la escultora Rebeca Matte en 1900, al igual que las otras dos obras, esta es una representación escultórica que se basa en un fragmento de Pour la Couronne, una obra dramática escrita por el poeta Francois Coppée. "Sin patria y sin Dios la hija de Bohemia sufre al ver sufrir al infortunado a quien ama”. La escultura presenta la escena de una mujer semi recostada sobre unos escalones, mientras sostiene con su mano manilla de una puerta, el rostro de la joven expresa un profundo dolor, lo cual le da cierto carácter fuerte y exagerado cómo ocurre en las obras barrocas. Si comparamos esta escultura con La fumadora, podemos destacar que ambas poseen posturas similares y se apoyan sobre escalones, también las dos mujeres presentan cuerpos semi desnudos que se exponen en un juego de telas por medio de la vestimenta, ya que éstas sólo cubren ciertas partes de sus cuerpos. Por otro lado la joven de escultura se diferencia de La fumadora por un punto similar a lo que ocurrió en la comparación anterior, a pesar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com