ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad de la Piedra


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

Prehistoria

La Edad de la Piedra

Paleolítico. Origen del hombre hasta + 8.000 a. C. Economía depredadora y nomadismo.

Inferior. (Hasta -250.000)

Viven en campamentos al aire libre.

Atapuerca. Homo Antecessor.

Medio. (Hasta -35.000).Tipo humano: Hombre de Neanderthal.

Viven en cuevas. Clima frío. Economía depredadora

Yacimientos: Bañolas, Gibraltar, Morin.

Superior (Hasta -8.000). Homo Sapiens. Cromagnon. Moderno.

Viven en cuevas y al aire libre. Economía: recolección, caza y pesca.

Avances tecnológicos en herramientas.

Manifestaciones artísticas: arte mobiliar y parietal

(temas, colores, lugares y significado)

Yacimientos: Zona cantábrica: Altamira (Santander),

Maltravieso (Cáceres)

El arte aparece en el Paleolítico Superior: escultura (venus esteatopígicas) y pintura. En pintura destaca la escuela francocantábrica, sobre todo la cueva de Altamira (bisontes), cuyas características más destacadas son: los colores dominantes son el rojo y el negro, naturalismo, sólo aparecen animales.

Del Mesolítico son gran parte de las pinturas levantinas, cuyas características principales son: predominio del negro, esquematismo y aparecen escenas con la figura humana incluida.

Epipaleolítico (- 10.000 a -8000) Mesolítico. Arte rupestre levantino.

Neolítico. (-8.000 a - 3/4000). Concepto. Nuevos instrumentos y herramientas

Grandes cambios: De recolector el hombre se hace productor, agricultor.

Hábitat: de nómada se hace sedentario (aparecen los poblados y la especialización en el trabajo: agricultores, artesanos, administración, seguridad).

Diferentes culturas en la Península

Cerámica cardial

Sepulcros de fosa

Cultura almeriense

La edad de los metales

Cobre: Hacia el cuarto milenio a.C.. Cultura de los Millares. Cultura del vaso campaniforme.

Los monumentos megalíticos aparecen durante la Edad del Cobre, con técnicas procedentes de Oriente Próximo. Los principales son:

Menhir: Una piedra vertical clavada en el suelo. Tiene un carácter simbólicoreligioso.

Alineamiento: Menhires en hilera

Cromlech: Menhires en círculo

Trilito: Dos piedras verticales y una horizontal encima

Dolmen: Simple (una cámara mortuoria cubierta con cúpula) o de corredor (cámara circular con un pasillo previo, como el de Lácara y los de la zona de Alcántara).

Bronce: Segundo milenio a.C. Cultura del El Argar. (Almería, Murcia, Granada).

Hierro.

De esta época tenemos textos -estamos en la Protohistoria- que hablan de la Península Ibérica, como la Biblia, en la que se hace referencia al reino de Tartessos, o los textos griegos, que nos permiten conocer el nombre de los pueblos prerromanos que habitaban el territorio.

TARTESSOS

Tartessos es el primer estado de la Península Ibérica del que existe constancia histórica. Se trata de un reino situado aproximadamente en la Andalucía occidental, con el eje central en el Valle del Guadalquivir, dominando los enclaves mineros de Río Tinto y Sierra Morena, con su capital situada en un lugar impreciso, que pudiera corresponder con Huelva.

Las fuentes literarias se hacen eco de las riquezas y el poderío de Tartessos, como la Biblia, que habla de las naves de Tarsis, o las fuentes griegas, que mencionan el nombre de los reyes Gerión y Argantonio.

Parece que alcanzaron cierto esplendor, primero, a través de la economía ganadera y agrícola, y más tarde, con la explotación de las minas. Su momento de máximo desarrollo (siglos IX a VII a.C.) coincide con la etapa en la que los fenicios se asentaron en factorías costeras para adquirir los metales a cambio de productos elaborados para la élite tartésica.

Uno de los signos del esplendor de Tartessos fue la magnífica orfebrería, en parte debida a las técnicas importadas por los fenicios, como lo demuestran los tesoros

hallados en La Aliseda (Cáceres) y El Carambolo (Sevilla).

A partir del siglo VI a.C. Tartessos entra en decadencia, quizás por el agotamiento de los minerales que habría dado al traste con el comercio fenicio, por la caída de la ciudad fenicia de Tiro que dejaría Tartessos sin mercado para sus metales o por una incursión bélica cartaginesa que acabaría con las ciudades.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS PUEBLOS PRERROMANOS

En los momentos previos a la conquista romana existen en la Península Ibérica una serie de pueblos de los cuales conocemos su existencia gracias a las fuentes escritas. Estos pueblos se agrupan en dos zonas claramente diferenciadas con predominio íbero en la costa este y meridional de la Península y céltico en el resto del territorio.

LOS IBEROS

La cultura ibérica se extendió por toda el área levantina y el sur peninsular. Eran pueblos autóctonos que recibieron el influjo de los colonizadores fenicios y griegos y estaban plenamente desarrollados hacia el siglo V a.C., perdurando hasta la romanización, a partir del 218 a. C., truncando su desarrollo con el dominio externo. Lo ibérico, por tanto, es un concepto cultural, mezcla de lo indígena y lo fenicio-griego-cartaginés. Los nombres de las tribus ibéricas aparecen citados en las fuentes clásicas y reciben denominaciones como: turdetanos, ilergetes, edetanos…

Se trataba de un mosaico de pueblos rivales entre sí, con poblados en cerros, dotados de sólidos sistemas de defensa, como los de Azaila y Ullastret. Las casas eran de planta cuadrada o rectangular, distribuidas de forma irregular, con calles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com